Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Descubren que una proteína “debilita” la barrera interna de los vasos sanguíneos durante las inflamaciones crónicas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de mayo de 2016, 11:25 h (CET)
MADRID, 09 (SERVIMEDIA)



Un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado la proteína que “debilita” la capa interna de los vasos sanguíneos durante las inflamaciones crónicas.

Según informó el CSIC, esta capa interna o barrera endotelial de los vasos sanguíneos se reduce cuando se produce una inflamación en un tejido, para permitir el paso de células inmunitarias hacia el foco de la inflamación.

Sin embargo, si las inflamaciones se producen de forma crónica, como ocurre en varias enfermedades, la permeabilidad de esta barrera se altera de forma patológica y provoca que los vasos sanguíneos sean proclives a romperse. Por ello estas enfermedades están asociadas a problemas coagulatorios y edemas.

Ahora un estudio internacional liderado por investigadores del CSIC ha identificado la proteína que “debilita” esta capa interna de los vasos sanguíneos durante las inflamaciones.

“Se trata de la proteína RhoB, cuya expresión se incrementa cinco veces en respuesta a la citoquina inflamatoria TNF, una señal crucial en muchas patologías inflamatorias”, explica Jaime Millán, investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, del CSIC, que ha liderado el estudio, publicado en la revista ‘Journal of Cell Biology’,

“Hemos encontrado que RhoB es una proteína de las vesículas de transporte que inhibe y retiene en el interior celular ciertas proteínas esenciales para que el borde de la célula se extienda tras la contracción y contacte de nuevo con las células vecinas para reparar la barrera endotelial”, detalla el investigador.

El equipo de investigación está estudiando si estos mecanismos de recuperación de la función de barrera funcionan en otros tipos celulares, principalmente en el endotelio de córnea, que forma la barrera que mantiene la transparencia y por tanto la visión.

El grupo de Biología Celular de la Inflamación del Cbmso está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y por la Fundación Jiménez Díaz. En el trabajo han participado investigadores del CSIC, la Universidad Autónoma de Madrid, King’s College de Londres, los hospitales universitarios de Oviedo y Salamanca y la Universidad de Cádiz.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris