Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

España logra 37 medallas en el Campeonato de Europa de Natación Paralímpica

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 8 de mayo de 2016, 13:36 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El equipo paralímpico español de natación ha logrado 14 oros, 10 platas y 13 bronces en el Campeonato de Europa de natación paralímpica disputado en Funchal (Portugal), entre el 1 y el 7 de mayo. Además de contar con la nadadora que ha logrado más oros de toda la competición, Sarai Gascón y la que ha sumado más preseas del Europeo, Teresa Perales.







Gascón ha conseguido cinco medallas de oro con tres récords de Europa incluidos: El primero llegó en los 50 m. libres S9, luego fue el de los 100 m. mariposa S9 y el tercero en los 100 m. libres S9, además del oro en 200 m. estilos SM9 y el que compartió con Isabel Hernández, Núria Marquès y Teresa Perales en el relevo de 4x100 m. libres femenino.

Precisamente ha sido esta última, Teresa Perales, quien se ha convertido en la nadadora con más metales al sumar al oro del relevo de estilos femenino tres oros individuales: en 50 m. espalda S5,100 m. libres S5 y 50 m. libres S5; además de las platas del 50 m. mariposa S5 y el 200 m. libres S5; para acabar de redondear el Europeo con los bronces en 200 m. estilos SM5 y en el relevo de 4x50 m. estilos mixto, junto a sus compañeros Miguel Luque, Sebastián Rodríguez y Judith Rolo.

Las mujeres han sido claras dominadoras en esta competición al sumar 23 de las 37 medallas totales, y la joven nadadora del Equipo AXA de promesas paralímpicas Núria Marquès ha sido clave en este éxito. Marquès suma al oro del relevo, un título continental con récord Europeo en los 100 m. espalda S9; tres platas logradas en 100 m. mariposa S9 y el 100 m. y 400 m. libres S9, además de los bronces en 200 m. estilos SM9 y 50 m. libres S9.

El canario con ceguera total Israel Oliver finalizó su actuación Europea con un oro en los 200 m. estilos SM11 y otro en los 400 m. libres S11, además de la plata en los 100 m. braza SB11. Oliver obtuvo el billete a los Juegos Paralímpicos de Río 2016 y demostró encontrarse en un buen nivel de forma en la que ha sido su primera aparición de la temporada.

Por su parte, Sebastián Rodríguez a sus 59 años se despidió de Funchal con un brillante oro en los 50 m. libres S5 y tres bronces, uno en el relevo mixto, y los otros dos en 100 m. y 200 m. libres S5.

Otro ilustre veterano, el valenciano Ricardo Ten, conquistó su decimotercer título de Campeón de Europa en los 100 m. braza SB4, mientras que otro bracista que acostumbra a subirse al cajón más alto, Miguel Luque tuvo que conformarse esta vez con la plata en los 50 m. braza SB3.

No defraudaron los canarios a lo largo de la competición, ya que para las islas viajaron cinco medallas. Michelle Alonso se hizo con el magnífico oro de los 100 m. braza SB14, sin dar ninguna opción a réplica a sus rivales, además del bronce en los 200 m. libres S14 y batir el récord de España en el crol y en la prueba de estilos. Su compañera de entrenamiento Judith Rolo, quien debutaba en un evento internacional de tales características, conquistó la plata en los 50 m. mariposa S7, además de ser pieza clave para el bronce del relevo mixto. Por otro lado, el canarión Alejandro Rojas también bañaba con medalla su debut internacional con la plata en los 50 m. mariposa S7.

Con dos medallas colgadas del cuello regresan a España varios de los miembros del equipo como son, Isabel Hernández, oro en el relevo y bronce en 100 m. mariposa S10, (categoría reservada a deportistas con discapacidad física leve); David Levecq, con la plata del 50 m. libres S10 y el bronce en los 100 m. mariposa S10; Ariadna Edo con los bronces del 400 m. libres S13 y el 200 m. estilos S13, (categoría reservada a deportistas con discapacidad visual leve).

A ellos se suman José Antonio Marí y Miguel Angel Martínez Tajuelo con los bronces del 50 m. libres S9 y el 50 m. espalda S3, respectivamente.

También tuvieron un gran rendimiento en la competición el resto de nadadores del equipo español María Delgado, Vicente Gil, Marian Polo, Marta Gómez, Júlia Castelló, Nerea Barrientos, José Faustino Afonso, Antoni Ponce, Carlos Martínez, Eva Coronado, Aralar Pérez, Josu Pérez, Iván Salguero, Íñigo Llopis, Jacobo Garrido y Julia Benito.

29 medallas fueron para la Federación Española de Deportes para personas con Discapaciadad Física, (FEDDF) con diecinueve deportistas; 5 para la Federación Española de Deportes para Ciegos, (FEDC) con seis deportistas; 2 para la Federación Española de Deportes para Discapacitados Intelectuales, (FEDDI) con dos deportistas y una para la Federación Española de Deportes para personas con Parálisis Cerebral, (FEDPC) con cinco deportistas.

Con estos magníficos resultados la natación española confirma estar en un excelente momento y preparada para aspirar a los mejores éxitos en los próximos Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro.









Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris