Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. CCOO denuncia que los ERE han aumentado un 10% en la región con la reforma laboral

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de abril de 2011, 12:37 h (CET)
- Dice que los empresarios están aprovechando para cerrar empresas y recortar plantillas

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



CCOO de Madrid denunció este martes que, con la reforma laboral, el número de expedientes de regulación de empleo (ERE) "se ha disparado" en la región, ya que los empresarios madrileños "están aprovechando la oportunidad que la reforma les ofrece para cerrar empresas y regular las plantillas".

Según CCOO, desde septiembre de 2010 hasta febrero de 2011 se han presentado 565 ERE en la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid, 50 más que en el mismo periodo doce meses atrás, lo que supone un incremento del 10%. Además se han autorizado 429 expedientes, frente a los 356 del mismo periodo del año anterior, lo que representa un aumento del 20,5%.

También ha crecido el número de trabajadores afectados, según destaca el sindicato, ya que las personas afectadas en los ERE autorizados han sido 11.790, 952 personas más que en el mismo periodo de un año antes, lo que representa un aumento del 9%.

Para CCOO, si se analizan los ERE, "las facilidades para despedir que recoge la reforma laboral están teniendo unos resultados claros", ya que las extinciones de contratos crecen con relación a los mismos meses del año anterior a la reforma (los trabajadores afectados pasan de 1.966 a 2.528), mientras que las suspensiones de contrato bajan del 76,6% al 51%. El resto son medidas de reducción de jornada.

Para la secretaria de Empleo de CCOO de Madrid, Mari Cruz Elvira, "las facilidades que la modificación del Estatuto de los Trabajadores da a los empresarios para reducir las plantillas y despedir por la vía de las regulaciones de empleo, acortando los periodos de consulta, eliminando garantías de los trabajadores, limitando la tutela judicial, posibilitando un despido más barato y subvencionando una parte del mismo, han animado a los empresarios a presentar expedientes de regulación de empleo".

Ante esta situación, CCOO señala que seguirá luchando por mantener el empleo y evitar el cierre de empresas, así como "contra los abusos de los empresarios en los despidos y contra esta reforma laboral que precariza el empleo y elimina derechos de los trabajadores".

Para ello, ha puesto en marcha la recogida de firmas que permita llevar al Parlamento una ILP por el Empleo Estable y con Derechos y contra esta reforma laboral "que se está demostrando que es regresiva e inútil".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris