Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El absentismo en el sector público supera el 3% por primera vez

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 8 de mayo de 2016, 12:27 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



Las ausencias al trabajo por enfermedad, accidente o incapacidad temporal en España se situaron en el primer trimestre del año por encima del 3% en el sector público, su nivel más alto de toda la serie histórica, que comienza en el año 2011.



En concreto, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Servimedia, durante el primer trimestre del año faltaron de media a su trabajo por una incapacidad temporal el 3,04% de los empleados del sector público, lo que supone algo más de una décima por encima del nivel registrado en el mismo periodo de 2015 (2,92%).

Por su parte, en el sector privado el absentismo, tanto justificado como injustificado, también se sitúa en cotas históricamente altas, al cerrar el primer trimestre en el 2,16%, frente al 2,11% del año pasado.

DIFERENCIA MÁXIMA

Este nivel de ausencias en las empresas privadas es el más alto de la serie histórica salvo un trimestre, el que va de abril a junio de 2011, cuando la tasa fue del 2,19%.

De esta forma, la brecha entre las ausencias en el sector público y el privado también se situó en máximos históricos, con una diferencia de 0,88 puntos porcentuales.

En el conjunto de la economía el porcentaje de ausentes al trabajo se situó en el primer trimestre en el 2,29%, su nivel más alto en cinco años (2,31% en el primer trimestre de 2011), mientras que entre los autónomos fue del 2,05%.

Comparadas estas cifras con los datos del mismo trimestre de 2015, el absentismo en el conjunto de la economía creció una décima, mientras que entre los autónomos subió en casi tres décimas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris