Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Oliart defiende el tratamiento del "caso Faisán" y los ERE de Andalucía en TVE

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de abril de 2011, 12:19 h (CET)
- En respuesta a las acusaciones de parcialidad del PP

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El presidente de RTVE, Alberto Oliart, afirmó este martes que el llamado "caso Faisán", relacionado con un presunto chivatazo a ETA, y el de los ERE de Andalucía, con un supuesto desvío de fondos públicos en Andalucía, reciben un tratamiento "equilibrado y correcto" en los informativos de TVE, lo que suscitó las quejas de diputados y senadores del PP, que le acusan de "tomadura de pelo" y de "reirse de todos los españoles".

En una comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE, en el Senado, Oliart señaló que los informativos de la televisión pública han dedicado 94 informaciones al "caso Faisán" en 2011, con 85 intervenciones de dirigentes políticos, "la mitad de ellas" del PP, que "han expresado libremente" su opinión al respecto.

"El seguimiento de los informativos es correcto y equilibrado, y está en consonancia con el tratamiento que recibe en los informativos de otras televisiones generalistas", apuntó.

Además, destacó que los servicios informativos de RNE han realizado "una cobertura permanente" sobre este caso, con "decenas de informaciones, crónicas, testimonios y declaraciones de dirigentes políticos".

El "caso Faisán", añadió, también figura en la sección "A la Carta" de la web de RTVE, que recoge "un seguimiento informativo continuo y detallado".

A este respecto, el senador del PP José María Chiquillo acusó a Oliart de socavar, con el "caso Faisán", los principios de "rigor, independencia, neutralidad y objetividad" y dudó de que este asunto se trate con "imparcialidad" en RTVE.

ERE EN ANDALUCÍA

Por otro lado, Oliart subrayó que, sobre los ERE de Andalucía, TVE ha dedicado 104 informaciones, con más de 2 horas y 183 intervenciones de políticos, el 61,12% de ellas del PP. "El seguimiento que los informativos de TVE ha dado a esta noticia, creo, es correcto y equilibrado y está en consonancia con el tratamiento que recibe en los informativos de otras televisiones", apuntó.

Rafael Merino, diputado del PP, le acusó de "tomadura de pelo a los diputados, pero sobre todo al pueblo español", por decir que "RTVE ha contribuido con sus noticias a realzar Andalucía, con la que está cayendo en el Partido Socialista de Andalucía, con la mayor trama de corrupción en España".

La respuesta de Merino suscitó algarabía entre algunos miembros socialistas de la comisión parlamentaria. "Comprendo que se pongan nerviosos. Con 600 millones se pueden comprar muchos trajes", apostilló Merino, en alusión al polémico caso de los trajes de dirigentes del PP en la Comunidad Valenciana como Francisco Camps.

Por otro lado, Andrea Fabra, del PP, insistió en el trato de determinados casos políticos en los informativos de TVE, como "la ambigüedad del Gobierno sobre la voluntad de Batasuna de concurrir a las elecciones".

"Informamos de todas las noticias relevantes. No es verdad que no informamos de lo que perjudica al Gobierno. No es verdad. Informamos de cualquier noticia relevante que sea, tanto si beneficia como si perjudica al Gobierno", recalcó Oliart.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris