Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

26-J. El PSOE minimiza la posibilidad de ‘sorpasso’ de Podemos e IU que vaticina el CIS

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 8 de mayo de 2016, 10:42 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El PSOE resta importancia a la posibilidad de que la coalición de Podemos -con sus confluencias- e Izquierda Unida pueda superar electoralmente al Partido Socialista y relegarle a la tercera posición.

Fuentes socialistas consultadas por Servimedia minimizaron los datos del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), conocido este viernes, según el cual la suma de Podemos y sus confluencias y de Izquierda Unida superaría al PSOE.

Desde Ferraz insisten en la caída de cuatro puntos de Podemos y sus confluencias, a lo que atribuyen que la formación que lidera Pablo Iglesias quiera unirse con IU para compensar el descenso.

No entran a valorar que la caída se debe principalmente a las confluencias, en especial Compromís, y no tanto a Podemos, que cae algo más de un punto respecto a enero y medio en comparación con las elecciones del 20-D.

Desde Ferraz remarcan que Podemos siempre se entiende como un todo con las confluencias, sobre todo a nivel parlamentario, y aseguran que la formación morada quiere compensar ese descenso con la subida de IU.

Además, desde el PSOE recuerdan que en el sondeo del CIS no se preguntó por la confluencia Podemos-IU, sino por formaciones políticas de manera independiente, y que en política no se pueden hacer sumas directas, de manera que, matemáticamente, no se pueden juntar los porcentajes de estas fuerzas políticas para afirmar que superarían al partido que encabeza Pedro Sánchez.

Según el CIS, el PSOE obtendría el 21,6% de los sufragios, con lo que recuperaría algo desde enero, cuando obtenía el 20,5%, pero sin llegar al 22% del 20 de diciembre.

Tanto Podemos como todas sus confluencias territoriales pierden votos respecto a las elecciones de diciembre. La formación de Pablo Iglesias obtendría ahora el 12% de los votos, unas décimas menos que el 12,6% obtenido en las elecciones y del repunte hasta el 13,2% que reflejaba el barómetro de enero.

En Comú Podem se queda con el 3,8% (obtuvo el 3,69% en las elecciones del 20-D y el barómetro de enero le otorgaba un 4,5%); Compromís baja hasta el 0,4%, desde el 2,6% de las elecciones y el 2,5% en el sondeo anterior, y En Marea obtendría ahora el 1,5%, frente al 1,6% de las elecciones y al 1,7% que reflejaba el barómetro de enero.

Esa suma, que en las elecciones de diciembre fue del 20,6% y según el sondeo de enero era del 21,9%, se quedaría ahora en el 17,7%. Sin embargo, la subida de Izquierda Unida-Unidad Popular, que crecería hasta el 5,4%, desde el 3,6% en las elecciones y el 3,7% en enero, aumentaría esa suma hasta el 23,1%, con lo que una coalición entre todas estas fuerzas políticas superaría al PSOE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris