Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El tiempo se complica mañana: alerta en 32 provincias por lluvias, vientos, olas o ‘rissagas’

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 7 de mayo de 2016, 16:50 h (CET)
- Más de media España bajará de los 20 grados

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La situación meteorológica empeorará este domingo en buena parte de España porque más de medio país bajará de los 20 grados centígrados y 32 provincias de 14 comunidades autónomas estarán en alerta naranja o amarilla por lluvias que pueden ir acompañadas de tormenta y ser fuertes o persistentes, vientos muy fuertes de entre 70 y 90 km/h, olas altas o ‘rissagas’, esto es, oscilaciones bruscas en el nivel del mar.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, lo más destacado del domingo serán las precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el oeste de Andalucía, Málaga, Extremadura, el área del Sistema Central y Canarias, sin descartarlas en el este de Castilla-La mancha y, al final del día, en los Pirineos, así como los vientos fuertes en Navarra, el País Vasco, el oeste de Andalucía, el litoral gallego y zonas altas de la península y del archipiélago canario.

El cielo estará nuboso o cubierto y dejará precipitaciones en la mayor parte de la península y de Canarias, salvo en el litoral cantábrico y el sur de la Comunidad Valenciana, donde, al igual que en Baleares, la nubosidad será menos abundantes y las lluvias menos probables.

En cuanto a las temperaturas, ascenderán ligeramente en Galicia, el litoral cantábrico oriental y Baleares, y descenderán en la mitad este peninsular. La caída térmica será de seis grados en Cuenca, cinco en Ciudad Real y cuatro en Albacete, Granada, Guadalajara, Madrid y Valencia.

Los termómetros de 27 capitales de provincia se quedarán por debajo de los 20 grados y las temperturas más altas llegarán a Murcia (24ºC); Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (23); Lleida, Oviedo y Santander (22), en tanto que se quedarán como mucho en 15 en Guadalajara, León, Madrid, Segovia y Soria.

AVISOS

Por otro lado, la Aemet ha activado la alerta naranja (riesgo importante para hacer actividades al aire libre) o amarilla (riesgo) en 32 provincias, en su mayoría en la mitad oeste peninsular.

Los únicos avisos naranjas corresponden al norte de Cáceres y el sur de Ávila, donde se esperan lluvias persistentes de hasta 80 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Gran parte del cuadrante suroeste peninsular tiene alertas amarillas por fenómenos meteorológicos adversos, concretamente Cádiz (excepto el Estrecho), Huelva, Sevilla, Córdoba (sierra y los Pedroches), Málaga (excepto el norte), Badajoz (sur, Barros y Serena), Cáceres (Tajo, Alagón, Villuercas y Montánchez) y Toledo (Sierra de San Vicente), donde las lluvias podrían llegar a ser fuertes, de hasta 25 litros por metro cuadrado en una hora, o persistentes, con 40 litros en 12 horas. Además, en la mayoría de esas zonas podrían soplar rachas de viento muy fuerte de entre 70 y 80 km/h.

Estos fenómenos también se esperan en la sierra de Madrid y zonas montañosas que rodean Castilla y León, como la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y el Sistema Ibérico, en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora. El viento será el protagonista en el norte de la región castellanoleonesa y la lluvia, en el sur.

Las mayores rachas de viento muy fuerte, de hasta 90 km/h, podrían aparecer en Asturias (Cordillera Cantábrica y Picos de Europa), Álava (cuenca del Nervión y Llanada) y Guipúzcoa y Vizcaya (interior). También serán intensas, de hasta 80 km/h, en Cantabria (Liébana y Cantabria del Ebro), Ourense (montaña), La Rioja (Sistema Ibérico), Navarra (centro y vertiente cantábrica) y Zaragoza (Cinco Villas). El Pirineo de Huesca estará en alerta amarilla por lluvias persistentes.

El aviso amarillo también afecta a las costas de A Coruña, Pontevedra y Huelva, así como a la mayor parte de Canarias por lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora (salvo Lanzarote), mientras que el litoral de Menorca cuenta con la alerta por ‘rissagas’, ya que se esperan oscilaciones en el nivel del mar de 0,8 metros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris