Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) 26-J. Podemos calcula que IU obtendría nueve diputados si hay acuerdo

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 7 de mayo de 2016, 14:33 h (CET)
- De los 60 escaños que conseguirían ambas fuerzas si se presentan juntas

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, calcula que un acuerdo con Izquierda Unida para las elecciones generales del 26 de junio daría a la coalición de izquierdas un total de nueve diputados y cinco senadores, es decir, 14 parlamentarios entre Congreso y Senado, frente a los dos diputados actuales. Sin embargo, IU rechaza este planteamiento al considerarlo "insuficiente".

Echenique informó sobre este asunto en Zaragoza, donde ha mantenido en los últimos días varias reuniones con su homólogo de IU, Adolfo Barrena.

El dirigente de Podemos señaló que estuvo hasta “altas horas” de la pasada medianoche negociando con IU, a quien garantizan “multiplicar por siete” su representación parlamentaria si finalmente suscriben un acuerdo electoral.

No obstante, Echenique informó de que Barrena rechazó este planteamiento y que “el escollo fundamental está en las listas”. “Han considerado que esta propuesta es insuficiente”, manifestó.

Desde IU ven escaso el planteamiento de Podemos, ya que el portavoz de la coalición de izquierdas, Alberto Garzón, exigió hoy a la formación morada uno de cada seis puestos de salida.

Respecto al cálculo que hace Podemos, basado en las pasadas elecciones del 20 de diciembre, la suma entre IU y Podemos les daría 60 escaños en el Congreso, por lo que el partido de Garzón exigiría un mínimo de 10 diputados. A estos 60 escaños habría que sumar los que obtengan las confluencias autonómicas.

CONCRECIÓN, EL LUNES

Echenique aseguró que el próximo lunes es la fecha tope fijada para llegar a un acuerdo definitivo, puesto que en la formación morada tendrían que consultar a sus bases sobre este acuerdo el 10 y el 11 de mayo, antes del plazo legal para inscribir coaliciones electorales, que es el 13 de mayo.

Echenique informó de que no hay acuerdo tampoco sobre el nombre de la candidatura conjunta, por lo que hoy mismo hablará de nuevo con su homólogo en IU para seguir negociando.

Este viernes tanto el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, como el dirigente de IU Alberto Garzón coincidieron en resaltar la “generosidad” de uno y de otro en estas negociaciones, sobre todo en la conformación de las listas, donde Garzón considera que debería ocupar uno de los primeros puestos por la circunscripción de Madrid.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris