Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Hoy y mañana se celebra 'Geolodía 16'

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 7 de mayo de 2016, 09:06 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



Hoy y mañana se celebra 'Geolodía 16', una actividad de divulgación de la geología en la que cientos de geólogos organizarán y guiarán excursiones gratuitas por todo el territorio nacional explicando la geología a todo tipo de público.

La experiencia acumulada en los 11 años que lleva celebrándose esta actividad, organizada por la Sociedad Geológica de España (SGE), la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra (Aepecet) y el Instituto Geológico Minero, muestra que las excursiones al campo es la faceta más amena de la divulgación de las Ciencias de la Tierra.

El año pasado disfrutaron de estas salidas casi 9.000 personas en toda España gracias a la colaboración de más de 500 guías. Como en las ediciones anteriores, se llevarán a cabo 54 excursiones simultáneas, una por provincia excepto en los archipiélagos balear y canario, donde se celebrarán excursiones en diferentes islas.

La Universidad Complutense ha participado en la organización de las excursiones en Madrid, Cuenca, Segovia, Guadalajara y Ávila, concebidas también como actividad docente que incluye la concesión de tres créditos a los alumnos que han participado en su organización. Profesores de la Complutense también forman parte del equipo que coordina 'Geolodía 16' a nivel nacional.

Las excursiones de 'Geolodía 16' se llevarán a cabo en lugares con especial interés para que los participantes puedan aprender el paisaje con “mirada geológica”, descubriendo los materiales que lo sustentan y entendiendo los procesos geológicos que operan en él.

De esta forma se pretende que los asistentes puedan conocer mejor el entorno en el que viven y los efectos que pueden tener sobre la superficie los procesos geológicos, los riesgos que éstos pueden entrañar (terremotos, volcanes, inundaciones…), la distribución de los recursos naturales (agua, hidrocarburos, yacimientos minerales…) y la larga historia de la Tierra.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris