Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las pensiones de jubilación, política que más corrige la desigualdad en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de mayo de 2016, 17:04 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Las pensiones de jubilación constituyen la política con mayores efectos correctores de la desigualdad en España, según una monografía publicada por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre ‘Distribución de la renta, crisis económica y políticas redistributivas’.

En este estudio se señala que las políticas públicas tienen en España un “importante” efecto redistributivo, también durante la crisis. Consiguen reducir casi a la mitad la desigualdad provocada por la diferencia de los ingresos que obtienen los hogares en los mercados de trabajo y capital, se afirma en el informe.

En concreto, la mayor reducción de la desigualdad se debe al sistema de pensiones (representan en 2013 el 46% del efecto total), porque suponen un volumen de gasto “muy elevado y ofrecen ingresos a muchos hogares cuyos miembros no tienen actividad laboral”.

SERVICIOS PÚBLICOS

La segunda política de gasto en importancia es la de servicios públicos, que contribuye en un 27% (15% sanidad y 12% educación) a la reducción de la desigualdad que realiza el sector público.

La contribución de las prestaciones por desempleo y resto de prestaciones sociales representa el 19%. El sistema fiscal, por su parte, tiene un efecto redistributivo “modesto” (un 8% del efecto total de las políticas públicas en 2013, tras ir perdiendo peso).

La monografía analiza los efectos sobre los ingresos de las familias de las transferencias monetarias (pensiones, seguro de desempleo y otras prestaciones sociales), los impuestos directos y las rentas en especie que representan para los hogares los servicios públicos gratuitos de salud y educación.

El informe se refiere al periodo de 2003 a 2013 y se basa en la serie homogénea construida a partir de la Encuesta de Condiciones de Vida 2004-2014, cuya última actualización fue publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2015.

DIFERENTES OPORTUNIDADES

En la monografía se hace referencia también al empeoramiento en la distribución de la renta, que tiene su origen en las “muy distintas oportunidades” en el mercado de trabajo. Una de las consecuencias de esos cambios en la distribución de la renta de mercado es, según el informe, que ha ganado peso la población de los hogares situados en la parte baja de la distribución de la renta a costa de los ubicados en el centro de la misma.

Hace una década, el 59% de la población pertenecía a familias situadas en niveles de renta intermedios (entre el 75% y el 200% de la renta mediana) frente al 31% de los situados por debajo del 75% de la mediana.

El 10% restante se situaba en los niveles de ingresos superiores al doble de la mediana, y ese porcentaje apenas ha cambiado, habiéndose reducido un 0,7%.

En cambio, el porcentaje correspondiente al grupo intermedio se ha reducido significativamente, hasta el 52%, mientras que el de los situados en los niveles bajos ha aumentado hasta el 39%. Así pues, cerca de tres millones de personas se han desplazado de la zona central a la parte baja de la distribución de la renta y “han pasado de verse como clases medias participantes del progreso a sentirse vulnerables a las consecuencias de situaciones difíciles, como es la actual crisis económica”, explican los responsables de la monografía.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris