Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

26-J. Margallo admite “dificultades objetivas y externas” para agilizar el voto de los españoles en el extranjero

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de mayo de 2016, 15:38 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, reconoció este viernes que existen “dificultades objetivas y externas” para que la participación de los españoles en el extranjero en las próximas elecciones generales del 26 de junio sea “excesiva”.

Lo dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, acompañado de la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, al ser preguntado por la propuesta de Podemos y el PSOE para que los españoles residentes en el exterior que ya solicitaron votar en las elecciones del 20 de diciembre no tengan que volver a cursar la pertinente solicitud para hacerlo para los comicios de junio.

“No puedo confirmar que la participación sea excesiva, las dificultades son objetivas, externas y tienen que ser adoptadas por un cambio legislativo a iniciativa de partidos que estén en la oposición”, trasladó.

"ENORMES ESFUERZOS"

El ministro de Exteriores defendió que desde su ministerio se han hecho “enormes esfuerzos" para facilitar la participación de los españoles fuera que, lamentó, "se ha reducido a límites intolerables”.

Margallo aseguró que desde Exteriores han “tenido que lidiar” en muchas campañas electorales con “un obstáculo” que es el voto rogado establecido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

“Se estableció también por un acuerdo tácito que la modificación de ese régimen que establecía el voto rogado debía responder a una iniciativa de los partidos de la oposición, cosa normal”, dijo para subrayar que “esa iniciativa no se ha producido”.

Defendió, a este respecto, que en la nueva legislatura tras las elecciones se incremente “el voto presencial en los consultados” y se “facilite el voto no presencial a aquellas personas que no estén cerca de los consulados utilizando las nuevas tecnologías y garantizando que no se pueden producir fraudes electorales”.

“Quienes más hemos sufrido el régimen electoral inventado por otros y no modificado por otros hemos sido nosotros”, afirmó para apuntar que seguirán haciendo “un enorme esfuerzo” para intentar cambiar la situación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris