Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Banco de España avisa de que comercializar créditos por debajo del coste “no es competir, es hacer trampas”

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de mayo de 2016, 15:19 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El Banco de España avisó hoy a las entidades financieras de que ofrezcan a sus clientes créditos por debajo del coste que esta práctica “no es competir, es hacer trampas”, por lo que recomendó a la banca que no lleve a cabo estas operaciones.

Fuentes de la institución que dirige Luis Linde explicaron que las entidades financieras no deberían comercializar préstamos por debajo de su coste (‘dumping’) porque esto puede afectar directamente a su solidez.

Precisamente para evitar esta situación, la actualización de la circular contable sobre el análisis y la cobertura del riesgo de crédito publicada hoy viernes, establece un nuevo método de cálculo en relación con las provisiones. Por tanto, las operaciones tendrán que realizarse por su valor razonable.

Además, si el precio está por debajo del coste, la entidad deberá aplicar una prima de riesgo que tendrá que ser superior al 0%. El regulador explica que esta situación no se traducirá necesariamente en una subida del coste del crédito para los clientes.

Las entidades tendrán hasta el próximo 1 de octubre para adaptarse a esta nueva norma, tras ampliarse el plazo inicialmente previsto para el mes de junio ante las quejas de la banca que argumentaba que no llegarían a tiempo en la adaptación de sus sistemas.

SISTEMA "MÁS ESTRECHO"

Este texto prevé que las entidades financieras generen un nuevo método de cálculo que mejore el actual, con el objetivo de contar con procedimientos “sólidos y que sean razonablemente homogéneos y comparables entre las entidades”.

Por tanto, según el Banco de España el objetivo es definir un sistema “más estrecho, aunque no menos flexible”, que tendrá que adaptarse a un nuevo cambio en el año 2018 por el concepto de pérdida esperada.

Desde el organismo regulador aseguraron que se trata de una “mejora técnica” y no que responda estrictamente a una falta de provisiones por parte de la banca española. De hecho, añadieron, “estamos confortables con el nivel realista actual de provisiones que permite afrontar el futuro con ciertas garantías”.

Pero el Banco de España da por hecho que esta adaptación tendrá su “impacto” sobre algunas entidades financieras, si bien no cambiará mucho el actual nivel. Las citadas fuentes evitaron cuantificar este impacto por las mayores provisiones.

“Ninguna entidad de las consideradas significativas tendrá problemas por la aplicación de esta norma”, apuntaron desde el Banco de España, tras reconocer que en algunas entidades sí tendrá un impacto mayor que en otras”.

RIESGO DE CRÉDITO

La circular establece además una guía para la creación de metodologías contables de estimación de coberturas por riesgo de crédito. De este modo, se fijan estimaciones individualizadas (una operación) y estimaciones colectivas (conjunto de operaciones).

En el último caso, las entidades financieras podrán contar con metodologías internas y son soluciones alternativas. El organismo regulador quiere también dejar claro que esta norma “no es un carta blanca para construir modelos arbitrarios o sesgados”. La intención es servir de guía para llevar a cabo un diseño “neutral” y que pueda ser fácilmente analizado por el Banco de España.

Si las metodologías internas de las entidades no son eficaces y no cumplen los requisitos fijados, el Banco de España propondrá un “plan corrector” y se procederá a la aplicación de soluciones alternativas.

Por el lado de la clasificación de las operaciones, el regulador detalla que se simplifican las distintas categorías de riesgo. Se crea por tanto una nueva categoría de normal en vigilancia especial, mientras que desaparece la categoría de riesgo subestándar.

Por tanto, la denominación de las categorías queda en: normal, normal en vigilancia especial, dudoso subjetivo, dudoso moroso y fallido.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris