Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Iberia rechaza que las tasas de Barajas sirvan para sostener los aeropuertos no rentables

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de abril de 2011, 11:53 h (CET)
- Denuncia que han subido un 8,8% pese a la bajada de los costes de navegación

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El presidente de IAG y de Iberia, Antonio Vázquez, criticó este martes que el nuevo modelo aeroportuario mantenga la concepción en red y rechazó que las tasas obtenidas de aeropuertos como Barajas sirvan para mantener aquellos que no son rentables. “Que cada palo aguante su vela en un momento determinado”, afirmó.

En una comparecencia en la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Congreso, Vázquez denunció que los 48 aeropuertos que hay en España “son muchos y tenemos una barbaridad y también muchos kilómetros de AVE que nos suponen una situación de competencia complicada”.

Por ello, reiteró su rechazo a que “de los honorarios de Barajas salgan subsidios para otros aeropuertos” y se cuestionó si “estos subsidios” deben venir de las compañías aéreas cuando son “para financiar costes de un aeropuerto que no tiene sentido económico”.

En cuanto al carácter público o privado de los aeropuertos, Vázquez no quiso posicionarse, ya que considera que hay aeropuertos que funcionan con ambos tipos de gestión. “Necesitamos que el sistema aeroportuario funcione adecuadamente y a un coste razonable”, añadió.

Por otro lado, denunció que el coste en tasas de Iberia se ha incrementado un 8,8% en 2011, pese a que las tasas de navegación aérea españolas han descendido un 7,5%, quedando sin embargo todavía como las terceras más caras de Europa.

A este respecto, denunció que “se ha producido un aumento de las otras tasas más que notable”. Concretó que en Barajas dicho aumento es del 17% y del 11% en El Prat.

“Esto mina la capacidad de competencia como aeropuerto y como compañía”, prosiguió Vázquez, quien destacó la importancia capital que tienen estos dos aeropuertos en la actividad de Iberia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris