Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

laSexta lanza una campaña por la instalación de desfibriladores en lugares públicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de mayo de 2016, 13:20 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



laSexta estrenó este viernes una campaña en favor de que las comunidades autónomas instalen desfibriladores en lugares públicos.



Se trata de la primera acción que lanza este año la cadena de Atresmedia dentro de su campaña de responsabilidad corporativa ‘Constantes y Vitales’, impulsada junto a la Fundación AXA.

Esta nueva iniciativa arranca con un 'spot' protagonizado por Mamen Mendizábal, en el que se incide en la necesidad de la colocación de estos dispositivos para reducir el número de víctimas por parada cardiaca. A ello le seguirán vídeos e informaciones en ’laSexta Noticias’, ‘Más Vale Tarde’, ‘laSextaPásalo’ y en la web ‘constantesyvitales.com’.

Al igual que ya hizo con su 'causa' de 2015 para lograr la puesta marcha de la Agencia Estatal de Investigación, en la que consiguió el apoyo de más de 80.000 ciudadanos, la campaña ‘Constantes y Vitales’ volverá a solicitar la colaboración ciudadana a través de una campaña de recogida de firmas en ‘constantesyvitales.com’. Dado que su propósito es llegar al mayor número de ciudadanos, la iniciativa se apoyará en redes sociales desde el hashtag ‘#CyVdesfibriladores’ en Twitter, que cuenta con el perfil oficial ‘@constanteyvital’.

La campaña tiene también su reflejo interno en el grupo Atresmedia, que se está dotando de equipos y de formación necesaria a sus profesionales para convertir las instalaciones de la compañía en un espacio ‘cardioprotegido’.

70% MÁS DE PROBABILIDADES

Cada año, fallecen 30.000 personas en España por paradas cardiorrespiratorias. La utilización de desfibriladores automáticos (DEA) o semiautomáticos (DESA) incrementan en un 70% las probabilidades de recuperarse tras un paro cardiaco. La velocidad de actuación ante estos episodios repentinos es vital y los cinco primeros minutos son decisivos, por esto muchas veces para los servicios de Emergencias el tiempo juega en contra. Después de los 10 minutos, la tasa de supervivencia es nula, según un estudio American Heart Association.

Según los expertos, para lograr el objetivo de actuar cuanto antes, el desfibrilador debe llegar en los primeros 4 minutos. Se estima que en España hay 10.000 unidades, frente a las 100.000 de Francia o 80.000 de Alemania. Si al lado de cada extintor hubiera un desfibrilador y personas con conocimientos mínimos en reanimación, se estima que podrían salvarse más de 4.500 vidas al año.

La muerte súbita cardíaca como consecuencia de una fibrilación ventricular es una de las principales causas de fallecimiento de los países desarrollados. Cada año casi seis millones de personas en el mundo sufren un paro cardíaco súbito. España se sitúa muy lejos del número de desfibriladores instalados por diversos motivos, entre los que se encuentran la difusa normativa legal y la insuficiente concienciación sobre su uso.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris