Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) 26-J. La confluencia de Podemos con IU superaría al PSOE en votos, según el CIS

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de mayo de 2016, 13:00 h (CET)
- Podemos y sus confluencias territoriales pierden voto respecto a diciembre, pero lo compensan con el crecimiento de IU

- Podemos, sus confluencias, IU-UP y el PSOE superarían al PP incluso apoyado por Ciudadanos

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La confluencia de Podemos con Izquierda Unida-Unidad Popular superaría al PSOE en votos y quedaría como segunda fuerza por detrás del PP, según se desprende del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Según ese barómetro, el PP seguiría siendo la primera fuerza electoral con el 27,4% de los votos después de perder algo más de un punto desde el 28,7% de las elecciones de diciembre y del 28,8% del sondeo del CIS de enero.

El PSOE obtendría el 21,6% de los sufragios, con lo que recuperaría algo desde enero, cuando obtenía el 20,5% pero sin llegar al 22% de diciembre.

Tanto Podemos como todas sus confluencias territoriales pierden votos respecto a las elecciones de diciembre. La formación de Pablo Iglesias obtendría ahora el 12% de los votos, unas décimas menos del 12,6% obtenido en las elecciones y del repunte hasta el 13,2% que reflejaba el barómetro de enero.

En Comú Podem se queda con el 3,8% (obtuvo el 3,69% en las elecciones y el barómetro de enero le otorgaba un 4,5%); Compromís baja hasta el 0,4%, desde el 2,6% de las elecciones y el 2,5% en el sondeo anterior, y En Marea obtendría ahora el 1,5%, frente al 1,6% de las elecciones y al 1,7% que reflejaba el barómetro de enero.

Esa suma, que en las elecciones de diciembre fue del 20,6% y según el sondeo de enero era del 21,9%, se quedaría ahora en el 17,7%. Sin embargo, la subida de Izquierda Unida-Unidad Popular, que crecería hasta el 5,4%, desde el 3,6% en las elecciones y el 3,7% en enero, aumentaría esa suma hasta el 23,1%, con lo que superaría al PSOE.

Ciudadanos obtendría el 15,6% de los votos, una ligera subida desde el 13,9% que obtuvo en las elecciones y el 13,3% que le daba el sondeo de enero.

Con esos datos, la suma del PSOE con Podemos y sus confluencias más Izquierda Unida-Unidad Popular sería del 44,7% de los votos, más de lo que podría sumar el PP junto a Ciudadanos, que sería el 43%.

ERC se quedaría con el 2,5% de los votos, algo más del 2,3% de diciembre pero menos que en el sondeo de enero (2,8%). Democràcia i Llibertat obtendría el 1,9% del voto, experimentando un descenso desde el 2,2% de diciembre y recuperando dos décimas respecto al barómetro de enero.

El PNV seguiría descendiendo hasta el 1%, desde el 1,2% de las elecciones y el 1,3% de enero, mientras EH-Bildu desciende al 0,7% desde el 0,8% de las elecciones y el 1% de enero. Coalición Canaria subiría una décima, desde el 0,3% de las elecciones hasta el 0,4%.

El barómetro se hizo a partir de 2.490 entrevistas a ciudadanos de 256 municipios en 49 provincias con un margen de error del 2%. El trabajo de campo se hizo entre los días 1 y 10 de abril, cuando aún no había concluido el plazo constitucional para la formación de Gobierno ni se habían convocado las elecciones generales del próximo 26 de junio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris