Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Sindicatos y empresarios incorporan las mutuas y el absentismo a la reforma de la negociación colectiva

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de abril de 2011, 11:41 h (CET)
- Advierten de que las nuevas materias retrasarán el acuerdo “días o semanas”

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



Las organizaciones empresariales y sindicales han acordado incorporar la reforma de las mutuas de accidentes de trabajo y la lucha contra el absentismo laboral a las conversaciones sobre negociación colectiva.

Así lo anunciaron en rueda de prensa en el marco de una jornada sobre economía verde y trabajo decente los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, quienes advirtieron de que la incorporación de nuevas materias a la negociación provocará un retraso en la consecución del acuerdo.

Toxo apuntó que la negociación con las organizaciones empresariales “avanza a un ritmo adecuado” y señaló que las materias incorporadas “en el último periodo” no tienen, en principio, relación directa con la negociación colectiva.

Sin embargo, “a petición de las organizaciones empresariales”, los sindicatos han aceptado tratar también estos temas, lo que implica que la negociación tenga “más ambición de la que en principio se planteaba”, pero también supone que sea “más compleja”.

Por esta razón, Toxo admitió que los agentes sociales aún tardarán “algún tiempo, no sé si días o semanas”, en conseguir un acuerdo, pero añadió que “lo más probable” es que la negociación “acabe con consenso”.

Por su parte, el líder de UGT explicó que a la hora de reclamar el acuerdo “habrá que tener en cuenta” que ahora se negocian más aspectos.

“La patronal plantea que se llegue a la vez a un acuerdo en todas estas materias, y eso introduce alguna complicación en tiempo”, aseguró Méndez, quien agregó que esta situación “viene a modificar las previsiones de calendario”.

Sin embargo, pidió al Gobierno que no se ponga “nervioso” y aconsejó a las instituciones y fundaciones que han presentado propuestas sobre la negociación colectiva, como la de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), “que piensan que tienen un remedio simple y rápido para todo”, que “no se pongan frenéticos”.

Además, aseguró que la negociación no está en el tiempo de descuento, ya que “esto no es un partido de baloncesto". En una línea similar, Toxo se preguntó: “¿Qué descuento?”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris