Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los hombres jóvenes son los que más golpean el coche al aparcar

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de mayo de 2016, 12:46 h (CET)
- Las mujeres de casi todas las edades no suelen arañar el coche contra bolardos, columnas u otros vehículos

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Los hombres jóvenes con poca experiencia (entre uno y dos años desde que se sacaron el carnet) son los que peor aparcan y suelen golpearse más contra columnas, bolardos y otros vehículos estacionados. Además, protagonizan las reparaciones más caras (superan los 1.000 euros los siniestros de conductores de entre 18 y 20 años), cuando la media oscila entre los 750 y 800 euros.

Así lo afirma un estudio elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), presentado este viernes en Madrid y que aparecerá en la ‘Memoria social del seguro 2015’ que se pubicará en unas semanas.

Según la presidenta de la asociación, Pilar González de Frutos, estas conclusiones desmontan los mitos de “las conversaciones de café” sobre quién aparca peor.

Aunque desde 2010 han bajado un 18% los siniestros de este tipo, en general "en todos los tramos de edad los hombres se dan más golpes en los garajes y en los parkings, con esquinas, bolardos y otros coches (pero sin hacer ninguna reclamación)".

Esto cambia a partir de los 40 años, aunque González de Frutos puntualizó que en el dato de esas edades de las propietarias de los coches puede estar “escamoteado” algo del comportamiento de los jóvenes, porque las madres suelen ser quienes prestan el vehículo a sus hijos cuando se sacan el carnet. Además, los varones se dan golpes de aparcamiento con mayor coste de reparación, algo que también puede deberse a que los vehículos de los hombres suelen ser más grandes y precisan más inversión para repararlos.

Una tendencia que se aprecia tanto en hombres como en mujeres es que cuando tienen entre cuatro y cinco años de experiencia presentan menos partes al seguro. Pero luego, con el aumento de la “confianza” y la “pérdida de cariño al vehículo” se dan más.

HACIA LA PARIDAD AL VOLANTE

El estudio también refleja que, poco a poco, las mujeres conducen más. A pesar de que los hombres figuran como propietarios del 70% de los vehículos que tienen contratados seguros para cubrir este tipo de golpes (el total del parque móvil español es de 29 millones), hay casi paridad entre quienes se sacan el carnet en la actualidad.

Hasta los 35 años es un porcentaje casi equivalente (43% de mujeres y 56% de hombres), pero según sube la edad, la representatividad femenina va cayendo, especialmente entre los mayores de 65 años (apenas un 16% de féminas). “Hoy son muy pocas las que a los 18 no quieren obtener su licencia para conducir”, dijo la presidenta.

APARCAR DE OÍDO

En cuanto a la cobertura de estos daños por 'aparcar de oído', apenas el 30% de los propietarios contrata un seguro que cubre daños propios, aunque los conductores de las ciudades suelen hacerlo más que quienes viven en zonas rurales.

Durante la presentación de estos datos se subrayó que la ley obliga a los propietarios de vehículos a tener un seguro de responsabilidad civil y que la experiencia es clave para evitar percances.

Asimismo, se recordó que el estudio revela algunas cuestiones comunes entre hombres y mujeres, como el descenso de los siniestros de daños propios en los útimos años entre quienes tienen más de cinco años de experiencia y que tanto ellos como ellas se dan más golpes cuando son jóvenes y cuando llegan a la tercera edad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris