Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Margallo ve “posible y sobre todo necesario” alcanzar el 0,7% para cooperación exterior

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de mayo de 2016, 12:34 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, reconoció este viernes que hay que “seguir incrementando la cooperación en la acción exterior” y seguir “avanzando” hasta alcanzar el 0,7% del PIB para esta materia.

De esta manera se pronunció el titular de Exteriores en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el que dio cuenta del informe y actualización de la Estrategia de Acción Exterior.

García-Margallo indicó que este balance sirve para “extraer lecciones” como la necesidad de seguir incrementando la cooperación en acción exterior y aumentar la cooperación internacional, que ahora está “bajo mínimos”, a medida que las adaptaciones presupuestarias lo permitan, al tiempo que reconoció que alcanzar la meta del 0,7% del PIB es un objetivo “ambicioso pero posible y sobre todo necesario”.

Destacó que hacer política exterior sin cooperación es “violentar” las normas de conducta internacional y, además, es difícil desde un punto de vista práctico.

Margallo expuso ante el Consejo de Ministro el informe anual de aplicación de la Estrategia de Acción Exterior 2015 y el ‘Plan Anual Marca España 2016’ que aprobó hace unas semanas el Consejo de Política Exterior.

Este informe es el primero que se presenta tras la aprobación de la Estrategia de Acción Exterior, aprobada en 2014, y en él se da cuenta del grado de ejecución de la misma, de las actuaciones realizadas, de los objetivos logrados y de los recursos aplicados a su consecución.

Este plan detalla que, “superados los efectos negativos de la crisis económica en la imagen exterior y consolidado el proceso de recuperación, la reputación internacional de España mejoró en 2015, creciendo también de forma sostenida su perfil como destino recomendable para trabajar e invertir”.

MARCA ESPAÑA

Por otra parte, el ministro en funciones reconoció que la iniciativa de Marca España es la “niña” de sus ojos y que a ella se le ha prestado “enorme atención” pese a los escasos recursos, lo que les llevó a tirar del “orgullo patrio”.

Aseguró que han intentado que Marca España “no fuera operación de marketing, de humo”, sino un proyecto real basado en análisis empíricos y que dé resultados concretos a soluciones concretas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris