Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Guggenheim de Bilbao ha multiplicado por siete el valor de su colección, según su director general

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de mayo de 2016, 12:09 h (CET)
BILBAO, 06 (SERVIMEDIA)



El director general del Museo Guggenheim de Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, manifestó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' que el valor de la colección permanente que se ha ido adquiriendo durante estos años se ha multiplicado por siete.

Vidarte aprovechó su intervención en el citado encuentro informativo organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum para felicitarse por el éxito del proyecto del Museo Guggenheim Bilbao, cuando se cumplen 25 años de su concepción y 20 de su puesta en marcha. Sobre esta revalorización de las obras, el director del museo explicó que se debe a la consolidación de numerosos artistas que ha provicado el incremento en la cotización de sus trabajos.

Vidarte realizó un balance de estos 25 años, poniendo en relieve, no sólo el éxito de público -es el museo más visitado por los vascos y a nivel estatal y dos de cada tres personas que lo visitan son extranjeras-, sino también el valor como motor económico de la economía de la ciudad y de Euskadi.

También puso en relieve la “trasparencia” en la gestión de los fondos, donde un tercio proviene del visitante, otro de las instituciones públicas y otra tercera parte de amigos y aportaciones privadas.

Para su director general, es un orgullo que recientemente se le haya otorgado al Guggenheim Bilbao la distinción de “museo más transparente del Estado” por la Fundación Compromiso y Transparencia.

“Los objetivos se han cumplido con creces, estamos pletóricos de salud, para afrontar los próximos 20 años, pero no vamos a caer en la tentación de la autocomplaciencia” aseguró.

Durante la conferencia, Vidarte quiso poner también en relieve el papel “catalizador” en el proceso transformador de Bilbao, convirtiéndose en una referencia cultural de Europa.

Durante estas dos décadas desde que Guggenheim Bilbao abrió sus puertas por primera vez, la fundación ha reunido una colección de 130 obras de 74 artistas desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Algunas de estas obras se han convertido en referentes de la obra de algunos artistas como el Puppy de Josef Koons o las esculturas de Richard Serra.

Vidarte recordó que la política del museo se ha basado siempre en la “calidad y no en la geografía”, haciendo referencia a las primeras críticas a las que tuvo que hacer frente en sus inicios, y matizó que el Guggenheim Bilbao es un museo de arte contemporáneo y no de arte vasco.

A pesar de esto matizó que una cuata parte de las obras pertenecen a creadores vascos y, no por esta circunstancia, sino “porque están al mismo nivel” que el resto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris