Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Taller de Prehistoria para ver y tocar en el Museo Tiflológico de la ONCE

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de mayo de 2016, 11:08 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El Museo Tiflológico de la ONCE y Eva Montilla, de Restauración y Réplicas Arqueológicas (Emrar), han organizado un Taller de Prehistoria con piezas que los visitantes, personas ciegas o con discapacidad visual grave afiliadas a la ONCE y público en general, podrán ver y tocar el próximo 18 de mayo, Día Internacional de los Museos.

Según informó este viernes la Organización Nacional de Ciegos Españoles, el taller se pone en marcha para conmemorar el Día Internacional de los Museos y tendrá lugar el 18 de mayo, a las 17.00 horas, en el Salón de Actos del Museo Tiflológico, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo, mediante inscripción previa en el teléfono 91 58 94 219.

Esta actividad la impartirá Eva Montilla, restauradora e historiadora del Arte que, desde 2009 forma parte como investigadora del Instituto de Investigación de Prehistoria y Evolución Humana, de Córdoba.

Los asistentes a este Taller de Prehistoria podrán ver y tocar la réplica del Cráneo número 5 de Atapuerca, la de un bifaz achelense (herramienta lítica prehistórica) y reproducciones de la Venus de Wilendorf, la Venus de Lespugue, la Venus de Brassenpouy y la de un colmillo de oso cavernario.

Además, con láminas de sílex un equipo de encendido de fuego por fricción de maderas y con aerógrafos de hueso para hacer manos en negativo se realizarán demostraciones de la capacidad de corte del sílex, de encendido de fuego prehistórico y de pintura rupestre, utilizando las mismas técnicas y materiales que nuestros antepasados.

MUSEO TIFLOLÓGICO

El Museo Tiflológico es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean como canales de entrada de la información el sentido del tacto y del oído, junto al tradicional de la vista.

En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

Se inauguró el 14 de diciembre de 1992 y es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas expuestas, aunque lo que realmente lo hace original y único es el hecho de ser un museo que nace por decisión de sus usuarios y diseñado por ellos a la medida de sus necesidades.

En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos.

En ambos casos el objetivo es promocionar y satisfacer las necesidades culturales de las personas con discapacidad visual grave, así como servir de escaparate a los esfuerzos de integración y normalización perseguidos por la ONCE.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris