Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las agresiones físicas a empleados públicos se duplicaron en 2015

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de mayo de 2016, 11:05 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El número de agresiones físicas sufridas por los empleados públicos en España se duplicaron durante el pasado año, hasta alcanzar la cifra de 78, frente a las 39 registradas en 2014, según informó CSIF.





Prácticamente la mitad de las agresiones físicas en 2015 se dieron en los servicios de atención al público (38), mientras que 25 fueron en acciones de inspección y vigilancia normativa, seis en actividades sanitarias, tres en la vigilancia y atención a personas y seis en otros servicios.

Del total de agresiones físicas, la gran mayoría fueron incidentes sin lesión (63). Por su parte, las agresiones que causaron lesiones leves ascendieron a 13 y las que causaron una lesión grave fueron dos.

Cabe subrayar que en estos datos no se incluyen las agresiones en Instituciones Penitenciarias, ya que, según denuncia CSIF, este organismo “todavía se sigue negando a extender un protocolo específico”.

A las agresiones físicas se suman otras 461 verbales, de las que 353 fueron en atención al público, 50 en inspección y vigilancia, 19 en actividades sanitarias y una tanto en vigilancia y atención a personas como en actividades docentes. El resto, 37, se engloban en otros servicios.

El sindicato apunta que las oficinas de los servicios públicos de empleo son el “principal punto caliente”, representando el 80% de las denuncias registradas en atención al público.

El resto de casos se dan en la Seguridad Social, en la Inspección de Trabajo, en el Instituto Nacional de Estadística, en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en las delegaciones del Gobierno y en la Dirección General de Tráfico.

"BOTÓN SOS ANTIPÁNICO"

Ante la situación de las oficinas de los servicios públicos de empleo, CSIF apunta que la Administración va a poner en marcha un Plan de Prevención y Actuación ante la Violencia Laboral, que incluye la instalación en los ordenadores de los empleados públicos de un botón de aviso para llamar la atención de los compañeros en caso de situaciones conflictivas.

Este “botón SOS antipánico” empezará a ser instalado este mes a modo de prueba piloto y se irá extendiendo en las oficinas de manera paulatina.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris