Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

García-Page llama al PSOE a activarse ante el posible “asedio” de IU-Podemos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de mayo de 2016, 10:26 h (CET)
- Si hubiera ‘sorpasso’, en el PSOE habría "reunión de urgencia" y un “auténtico problema dentro" que provocaría “una modificación de su propio metabolismo interno”

- Dice que el PSOE tiene que “tomarse en serio el órdago” de la coalición IU-Podemos

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, aseguró este viernes que el PSOE debe “tomarse en serio este debate y este órdago” que supone la posible coalición electoral de Podemos e Izquierda Unida y hace un llamamiento a la activación.

García-Page, en declaraciones a Cope recogidas por Servimedia, apostó por abordar de manera activa desde el PSOE esta posible coalición aunque descartó que esta unión de los partidos pueda provocar el ‘sorpasso’ y supere electoralmente a los socialistas.

“Yo creo que no se va a producir (el sorpasso)” pero “tenemos y queremos retomar el objetivo de ser el partido más votado de este país”. “Mi objetivo es ganar a Podemos en toda España y en Castilla-La Mancha, y conseguir una mayoría clara, pero hay que gobernar con estabilidad”.

“Si se produjera esa situación, lo primero que va a haber antes que otra cosa, es un auténtico problema dentro del PSOE de manera que no estarán las cosas ni para pactos ni para acuerdos ni para nada. Simple y llanamente para una reunión de urgencia del PSOE y una modificación de su propio metabolismo interno”, advirtió el líder de los socialistas manchegos.

Por otra parte, García-Page insistió en que “desde el primer momento”, Iglesias quiere ir en coalición con IU porque “su objetivo es asumir el liderazgo de la izquierda y desplazar al PSOE a una segunda posición”. “E indirectamente, lo que más preocupa, es que viene de una retórica más radical, queriendo emular al PSOE del 82 para terminar ocupando el espacio actual socialdemócrata”, agregó.

En este sentido, indicó que no habrá ese desplazamiento del PSOE “en la medida en la que el PSOE se mantenga firme en sus posiciones y defienda el castillo”. A este respecto, García-Page dijo que “el PSOE y Pedro Sánchez, ahora mismo están defendiendo el castillo”.

A LA OFENSIVA

“Hasta hace escasamente unas semanas, porque el cambio con IU cambia bastante el ambiente, veíamos imposible que Podemos asaltara el castillo; pero estar en el castillo mucho tiempo prologado se convierte en asedio, tenemos que, además de defender el castillo de la socialdemocracia, poder salir a campo abierto y ocupar el campamento”.

En el PSOE, -agregó- “no necesitamos gente que explique esto y las circunstancias sino que las cambie, porque hasta para explicar un mal resultado tenemos mucha gente preparada. Se trata de intentar combatirlo y cambiarlo”.

COALICIÓN CON PP

Por otra parte, el presidente manchego no se mostró partidario de coaliciones PP-PSOE pero matizó que “hay que distinguir entre gobernar con el PP, pactar con el PP un gobierno aunque se éste en la oposición, y hacer viable que hay un gobierno en España”. Por ello, como ya hiciera tras los comicios del 20-D, apostó por evitar un “cambalache”.

“Vamos a elecciones históricas en las que se van a decidir dos tipos de cosas: las instituciones y la vida interna de muchos partidos. Todos los partidos saben que se la juegan en clave interna. Rajoy por su cuenta; por supuesto el PSOE, que tiene aplazado su debate sobre su situación interna, y también Podemos. Y el PP, si no consigue después de tantas idas y venidas de alzarse con una mayoría sólida y sobre todo gobernar, no va a tener estabilidad interna”.

REFLEXIÓN INTERNA

No obstante, afirmó que tras las elecciones el PSOE hizo una “reflexión profunda” pero que “queda pendiente” analizar “cómo” ha podido llegar a “tan sólo 90 diputados”.

Por último, García-Page argumentó que en estas elecciones, “por primera vez en mucho tiempo”, cada partido se tiene que cuidar además de su adversario, ya que “ahora tenemos de quién ocuparnos antes: El PSOE se tiene que ocupar de Podemos y el PP de Ciudadanos”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris