Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Fisioterapeutas de Atención Primaria denuncian falta de personal

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de mayo de 2016, 10:06 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Casi 40 representantes de las unidades de Fisioterapia de Atención Primaria de los centros de salud públicos de la Comunidad de Madrid denunciaron, en un acto organizado en la sede del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm), que la falta de personal en sus servicios merma la calidad asistencial y el ejercicio diario de la profesión.

Alertaron de que, en la actualidad, existen centros con instalaciones habilitadas pero sin fisioterapeutas, y centros sanitarios con un solo profesional, lo que origina largas listas de espera, ya que la demanda del servicio es mucho mayor que la oferta.

Asimismo, explicaron que los fisioterapeutas en activo no tienen cobertura durante sus vacaciones, bajas u otras contingencias, lo que provoca demoras en tratamientos y consultas.

Según estos profesionales, además los fisioterapeutas tienen agendas cargadas en exceso, con márgenes de tiempos de tratamiento y consulta imposibles de cumplir si se quiere realizar un trabajo de calidad.

También denunciaron que en algunas ocasiones se producen derivaciones incorrectas desde los servicios de Rehabilitación o Traumatología de los hospitales, que incluso en algunos casos incluyen las técnicas que el fisioterapeuta, en teoría, debería realizar. En este sentido, los fisioterapeutas recordaron que la legislación vigente establece que deben ser ellos quienes realicen la valoración de sus pacientes y elaboren el plan de tratamiento.

Además, los fisioterapeutas recordaron que deben ser ellos y no otros profesionales, como sucede actualmente, quienes gestionen y diseñen su agenda en función de diferentes variables, como la prevalencia de patologías, la forma de trabajar de los profesionales, los medios técnicos y las necesidades poblacionales.

También solicitaron un cambio en los protocolos informáticos y en los sistemas de multicitas, ya que los actuales, según estos profesionales, están mal diseñados y ralentizan la labor asistencial.

Por otra parte, reivindicaron una mayor presencia de fisioterapeutas en el Servicio Madrileño de Salud, ya que ahora dependen de direcciones asistenciales formadas por profesionales médicos y de enfermería, que en muchos casos desconocen el trabajo diario del fisioterapeuta y los tiempos que requieren los tratamientos y valoraciones. Por este motivo, pusieron de manifiesto la necesidad de crear responsables-coordinadores de Fisioterapia en colaboración y coordinación con el Cpfcm.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris