Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Banco de España aprueba la actualización de la circular contable de las entidades de crédito

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de mayo de 2016, 09:15 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El Consejo de Gobierno del Banco de España ha aprobado una modificación de la circular contable de las entidades de crédito, cuyo principal objetivo es la actualización de su anejo IX sobre “análisis y cobertura del riesgo de crédito”.

El objetivo es adaptarlo a los últimos desarrollos en la regulación bancaria y reforzar la consistencia en la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) por parte de las entidades.

La nueva circular ha sido publicada este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y el anejo IX actualizado entrará en vigor el próximo 1 de octubre.

Según explicó este viernes el Banco de España en un comunicado, la actualización introducida por esta circular “persigue profundizar en la aplicación consistente del marco contable vigente en lo relativo a la clasificación de las operaciones por riesgo de crédito y la estimación de provisiones bajo el modelo de pérdida incurrida”.

El supervisor destaca el desarrollo de requisitos mínimos que deben cumplir las metodologías que desarrollen las propias entidades para la estimación individualizada o colectiva de provisiones.

Dichos requisitos, subraya el Banco de España, hacen referencia “a la gobernanza, la integración en la gestión, la eficacia, la simplicidad, la documentación y el seguimiento de operaciones”.

El organismo que gobierna Luis Linde precisó que “las mejoras introducidas no tienen una naturaleza transitoria”.

De esta manera, cuando se adopte en el futuro el modelo de pérdida esperada para la estimación de provisiones, que obligará a adaptar los criterios de cobertura, permanecerán vigentes los principios incorporados en esta circular para reforzar la gestión del riesgo de crédito, la correcta clasificación de las operaciones, la solidez de las estimaciones de provisiones y el adecuado tratamiento de las garantías reales a efectos contables.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris