Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Sarai Gascón consigue otro oro y un récord continental en el Europeo de Natación paralímpica

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 6 de mayo de 2016, 08:51 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Sarai Gascón, Teresa Perales e Israel Oliver se han colgado el oro en la quinta jornada del Europeo de Natación paralímpica que se celebra en Portugal, mientras que Núria Marquès se ha llevado una plata y Ariadna Edo un bronce. Cinco medallas que hacen que el botín del equipo español aumente hasta los 26 metales y lo colocan en cuarto lugar del medallero.

Gascón ha llegado a Funchal con hambre de récord y de oro y esta vez ha logrado subir a lo más alto de podio, por cuarta vez en lo que llevamos de competición, en los 100 m. libres S9, tras tocar la pared en un tiempo de 1,02:81, que supone un nuevo récord continental de la categoría y la postula como una clara candidata al oro paralímpico, única medalla que falta en su palmarés. Además, con este nuevo oro Gascón se convierte en la deportista con más oros de la competición.

La catalana Núria Marquès la acompañó al colgarse la plata de esta prueba, tras realizar su mejor marca personal y parar el crono en 1,04:14.

Conquistó el título continental en 400 m. libres S11 y ahora el nadador canario con ceguera total Israel Oliver se cuelga un nuevo oro en los 200 m. estilos SM11, con una gran marca de 2,24:66, que le coloca en una magnífica situación de cara al tramo final hasta los Juegos de Río 2016.

Teresa Perales logró su primera medalla de oro individual en los 50 m. espalda de la categoría S5 con un registro de 43,50, en una prueba que dominó de principio a fin y nada pudieron hacer sus rivales Bela Trebinova y Sarah Louise Rung para detenerla en su carrera por el primer cajón.

La prueba de los 400 m. libres S13 ha tenido una gran participación española, con cuatro nadadoras con baja visión en la prueba femenina y un nadador en la masculina. La nadadora del C.N. Castalia Ariadna Edo se ha llevado el bronce con un registro de 4,41:92, en una intensa pelea por la plata. María Delgado realizó su mejor marca personal tras parar el crono en cuarta posición con 4,50:31, seguida de su compañera de equipo Marta Gómez con 4,53:07.

Por último, la joven nadadora del Equipo AXA de promesas Marian Polo finalizaba en séptima posición europea, si poder mejorar su mejor marca lograda en las series matinales. Tampoco pudo mejorar marca el navarro Iván Salguero, quien finalizó octavo en la final masculina. En el 400 m. libres S7, el catalán Antoni Ponce se quedó a un paso de las medallas europeas al finalizar la prueba en cuarta posición con un registro de 5,17:47, mientras que en la misma prueba de categoría femenina la nadadora balear del Equipo AXA de promesas paralímpicas Nerea Barrientos finalizó en séptimo lugar, con un tiempo de 6,29:51.

El relevo español de 4x50 m. estilos mixto, compuesto por nadadores con afectación física o parálisis cerebral severa, finalizó en cuarto lugar europeo con un tiempo de 2,37:66. El equipo estuvo formado por Perales, Júlia Castelló, Richard Oribe y Sebastián Rodríguez.

El catalán Miguel Luque, quien ya ha logrado una plata en los 50 m. braza y el bronce del relevo mixto de crol, finalizó quinto en los 150 m. estilos SM3 con un registro de 2,46:07, en una prueba en la que el ruso Roman Zhanov batía el récord de Europa de la distancia a uno de los nadadores más laureados de toda la historia, el balear Xavier Torres.

Durante las series clasificatorias Faustino Afonso se quedó a un puesto de la final en 400 m. libres S7 con 5,24:83. Isabel Hernández terminó en la décima posición los 200 m. estilos S10 con 2,46:39. El gallego Jacobo Garrido no pasó a la final del 200 m. estilos S10 y no logra mejorar su registro personal al marcar 2,41:00.

Por su parte, el ya medallista en este Europeo José Antonio Marí no pudo acceder a la final del 100m libres S9 con 1,00.50 dado que está pasando una faringitis que le impide rendir a su máximo nivel.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris