Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La ONU pide más “velocidad, alcance y escala” para combatir el cambio climático

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de mayo de 2016, 19:10 h (CET)
- Ban Ki-moon urge a una “transformación radical” de la economía mundial

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reclamó este jueves que se acelere “la velocidad, el alcance y la escala” en la respuesta global al cambio climático mediante una “transformación radical” de la economía mundial, con el fin de que el planeta esté libre de las emisiones de gases de efecto invernadero en la segunda mitad de este siglo.

En un discurso pronunciado en la inauguración de la Cumbre de Acción Climática, en Washington (Estados Unidos), Ban recordó que 175 países firmaron el Acuerdo de París hace dos semanas, un hito porque nunca antes tantos Estados habían rubricado un tratado internacional en el mismo día.

Señaló que el Acuerdo de París entrará en vigor una vez que sea ratificado por un mínimo de 55 países que representen al menos el 55% de las emisiones contaminantes del planeta. “Haré todo lo que pueda en ayudar a que esto ocurra”, apuntó.

Por ello, Ban reiteró que es imperativo actuar con celeridad en la mitigación del cambio climático, un fenómeno del que ningún país está a salvo ni puede afrontar solo.

“Tenemos que actuar ahora. Las temperaturas siguen aumentando. El hielo del Ártico se está derritiendo rápidamente. Las sequías, las tormentas y las inundaciones están costando vidas y productividad desde Fiji hasta Filipinas, de Tailandia a Texas. Es el momento de llevar los planes a la siguiente etapa. Precisamos acelerar la velocidad, el alcance y la escala de nuestra respuesta, tanto local como globalmente”, explicó.

Ban indicó que, “hoy más que nunca, las estrellas se alinean a favor de la acción climática”, que aporta “ventajas evidentes: nuevos mercados, nuevos trabajos, un aire más limpio y una mejor salud”.

“Las empresas están inventando nuevas tecnologías verdes y la ampliación del uso de la energía sostenible. Los inversores están examinando las inversiones en combustibles fósiles y las aseguradoras están empezando a integrar el riesgo climático en su toma de decisiones”, indicó, antes de recalcar: “Nuestro objetivo ahora debe ser nada menos que una transformación radical de la economía global para un mundo libre de carbono en la segunda mitad de este siglo”.

Este objetivo requerirá, según añadió, de la acción de Estados Unidos y China, los principales países emisores, que ya han prometido llevar a cabo “reducciones significativas en sus emisiones”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris