Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Abril fue el quinto más frío del siglo en España y un 43% más lluvioso de lo normal

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de mayo de 2016, 14:15 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El pasado abril fue el quinto más frío en España en lo que va de siglo, con una temperatura media de 13ºC, y registró un 43% más de lluvias de lo normal para este mes, según el resumen climatológico mensual elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hecho público este jueves.

Abril tuvo un carácter normal en cuanto a temperaturas porque el valor medio de 13ºC coincide con la media de ese mes teniendo en cuenta como periodo de referencia el comprendido entre 1981 y 2010. Se trata del quinto más frío en este siglo, sólo por detrás de 2012, 2004, 2009 y 2013, y el 35º desde 1961.

El mes resultó frío en la mayor parte del cuadrante noroeste y del centro de la península, con anomalías térmicas negativas cercanas a 1ºC en amplias zonas de Galicia, Asturias, Castilla y León, La Rioja, sur del País Vasco, Navarra, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y norte de Andalucía.

En cambio, fue cálido en las regiones mediterráneas y en Baleares, donde hubo anomalías térmicas positivas de alrededor de 1ºC en zonas de Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, sureste de Andalucía y Baleares. En Canarias, el mes resultó algo frío, con valores ligeramente negativos de promedio en el norte de las islas y ligeramente positivos en el sur de Tenerife y La Palma.

Por el día, la oscilación térmica fue menor de lo normal, con una media de las máximas 0,4ºC por debajo de lo habitual, mientras que la de las temperaturas mínimas superó en 0,3ºC el valor promedio.

En abril hubo heladas en zonas de montaña y en ambas mesetas, y destacan el puerto de Navacerrada (Madrid), con 18 días bajo cero; Molina de Aragón (Guadalajara), con siete, y Burgos, con seis.

Las temperaturas más altas registradas por los observatorios principales se registraron en Murcia (28,9ºC el día 30), Jerez de la Frontera (28,7ºC el 25) y Alcantaría (28,6ºC el 16). Las más bajas se contabilizaron en el puerto de Navacerrada (-7,5ºC el día 1) y Molina de Aragón (-5,1 el 2). En cuanto a las capitales de provincia, los valores más bajos corresponden a Burgos y Soria, con -4,5 y -4,3 el día 2, respectivamente.

PRECIPITACIONES

Por otro lado, abril fue muy húmedo en España, con una precipitación media de 92 litros por metro cuadrado, esto es, un 43% más del valor normal, que se sitúa en 65 litros.

Las precipitaciones superaron los valores normales en gran parte de la península, Mallorca y el oeste de Menorca, así como en algunas áreas del norte de Canarias. Por el contrario, no llovió ni la mitad de lo habitual en el sur de Canarias, la provincia de Almería y algunos puntos al sur de Murcia, el este de Valencia y el noroeste del País Vasco.

Las lluvias superaron el 50% del valor normal en Castilla y León, el centro peninsular, Cataluña, Extremadura, gran parte de Andalucía, el norte de Aragón, el norte de Mallorca y una zona entre Murcia y Albacete, e incluso se duplicó ese valor en extensas áreas del norte y oeste de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid, el norte de Extremadura y de Castilla-La Mancha, el sur de la provincia de Huesca y algunas pequeñas zonas al oeste de Barcelona, el norte de Andalucía y de Gran Canaria, y el sur de Mallorca.

En mayor o menor medida, las precipitaciones afectaron a todas las regiones. Respecto a su distribución temporal, en algunas zonas de Galicia y de la cornisa cantábrica llovió al menos 20 días.

Las mayores cantidades diarias entre los observatorios principales cayeron el día 4 en Huesca y Jaén (47 litros por metro cuadrado), en Ciudad Real (41), así como el día 20 en el puerto de Navacerrada (40).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris