Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Tráfico. Las carreteras necesitan 6.600 millones para evitar un deterioro masivo antes de 2020

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de mayo de 2016, 12:40 h (CET)
- Conviene reponer 390.000 señales y es necesario repintar las marcas de 40.000 kilómetros, según la Asociación Española de la Carretera

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La Red de Carreteras del Estado y la de las comunidades autónomas suspenden en conservación y es necesario destinar de forma urgente 6.617 millones de euros en firmes, señalización vertical, marcas horizontales y barreras metálicas para evitar que buena parte de ellas tengan que ser reconstruidas antes de 2020.

Así se desprende del estudio ‘Necesidades de inversión en conservación’, realizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y presentado este jueves en una rueda de prensa en Madrid por el presidente y el director general de esta entidad, Juan Francisco Lazcano y Jacobo Díaz Pineda, respectivamente, así como por la subdirectora general técnica y directora del estudio, Elena de la Peña.

El estudio chequea unos 3.000 tramos de carretera de 100 metros cada uno seleccionados al azar tanto en vías nacionales como en autonómicas exceptuando las autopistas de peaje, a partir de una inspección visual realizada de julio a septiembre del año pasado por 10 evaluadores que sólo estudiaron los deterioros que se observan a simple vista.

En total, los evaluadores analizaron tres millones de metros cuadrados de pavimento, 3.000 señales verticales de código, 900 kilómetros de marcas viales, 175 kilómetros de barreras metálicas y 25.000 elementos de balizamiento.

La auditoría concluye que las carreteras españolas se encuentran actualmente en un estado de conservación “deficiente” y se aproxima “cada vez más a la línea roja del ‘muy deficiente’”, y que se encuentran en la peor situación desde que la AEC iniciara su primer estudio en 1985.

En este sentido, apunta que hay que reponer unas 390.000 señales verticales y repintar las marcas viales de 40.000 kilómetros, las barreras metálicas suspenden (con notas de 4,6 en las vías estatales y 4,3 en las autonómicas), el balizamiento es el único elemento de seguridad vial que goza de buena salud y el 89% de las luminarias en funcionamiento registran rangos inadecuados de iluminación.

La AEC afirma que pavimento obtiene una nota de “deficiente” y acumula el 94% del déficit total en conservación, lo que se traduce en unas necesidades de inversión en reposición y refuerzo de firmes de 6.217 millones de euros (1.917 millones en las carreteras nacionales y 4.300 millones en las autonómicas). Además, los déficits en conservación del pavimento se han incrementado un 11,5% respecto de la situación detectada en 2011.

“Si en el periodo de siete años que va de 2009 a 2015 se hubiera mantenido la inversión en reposición de firmes alcanzada en 2009, se hubieran destinado alrededor de 3.000 millones de euros a esta partida, que no es sino la cifra necesaria para una adecuada conservación del pavimento. El hecho de no haber actuado a tiempo implica que esta cantidad se haya duplicado en la actualidad”, apuntó Lazcano.

Según la AEC, el déficit de inversión en las carreteras españolas ha aumentado de cerca de 5.500 millones de euros en 2011 a 6.200 en 2013 y 6.600 en 2015.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris