Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Barcina (UPN): La sociedad española no puede permitir "ni la menor rendija" para que ETA regrese a las instituciones

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de abril de 2011, 10:25 h (CET)
- Pide a Rubalcaba que mire a Bildu "no solo con lupa, sino con microscopio"

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La candidata de Unión del Pueblo Navarro (UPN) a la Presidencia de Navarra, Yolanda Barcina, afirmó hoy en el Fórum Europa que la sociedad española no puede permitir "ni la menor rendija" para que los partidarios de ETA regresen a las instituciones, se llamen como se llamen.

Durante su intervención en el citado acto informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Barcina, que es también alcaldesa de Pamplona, dijo que "se llamen Sortu, Bildu, ANV, lo que pretenden los seguidores de ETA es volver a defraudar la legalidad para beneficiarse de las mismas instituciones democráticas que pretenden destruir".

En este sentido, lamentó el respaldo que da Eusko Alkartasuna (EA) a la izquierda radical abertzale en estas semanas, con vistas a garantizar su presencia en las elecciones del 22-M. "Es una humillación para una formación democrática como EA", dijo, "prestarse a acoger a quienes jamás han renegado de ETA sin exigirles el más elemental compromiso democrático, que es respetar y cumplir las normas que nos obligan a todos".

Barcina pidió al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "si es necesario, en vez de una lupa, ponga un microscopio" para evitar que ninguna formación que no condene a ETA se presente a unas elecciones.

BILDU

Sobre Bildu, "nuestra intuición", apuntó, "es que es una prolongación de los mismos votantes y electores", pues "no piden nunca que ETA desaparezca". "Lo que pasa es que entiendo que para la Justicia no es fácil demostrar las relaciones".

Llegado a este punto, Barcina hizo un guiño al PSN, partido con el que UPN ha formado gobierno en la Comunidad Foral de Navarra en la última legislatura, a fin de impedir avances de las formaciones nacionalistas.

La candidata regionalista subrayó que, aunque el PSN "no termina de definir un rumbo estable", su apuesta por evitar el acuerdo con las fuerzas nacionalistas "parece ahora más clara, pero su debilitado proyecto y algunos movimientos de timón titubeantes no inspiran la seguridad y confianza que esta cuestión merece".

Sobre el PP, el partido con el que Miguel Sanz rompió ligaduras hace unos meses, enjuició que es "un PP que, en lo que respecta a Navarra, no termina de calar debido principalmente a que está actuando en gran medida en clave de resentimiento contra UPN".

"Y en este intrincado terreno", concluyó, y tras admitir que UPN no alcanzará mayoría absoluta, como ninguna otra fuerza política, "es en el cual debemos encontrar el espacio necesario para trabajar con el respaldo y la estabilidad imprescindibles para continuar en el impulso económico".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris