Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Un total de 686 playas y puertos españoles tendrán ‘Bandera Azul’ este verano

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de mayo de 2016, 11:43 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Un total de 586 playas y 100 puertos ondearán la ‘Bandera Azul’ a partir de junio de este año, es decir, 9 playas más y un puerto deportivo menos que en 2015, según hizo público este jueves el presidente de la Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor-Foundation for Environmental Education (Adeac-FEE), José R. Sánchez.

Sánchez destacó que este año, “una de cada cinco playas españolas ondeará este verano la ‘Bandera Azul’ y que España lidera el ranking del número de playas con este galardón, seguida por Turquía y Grecia con 444 y 430 respectivamente. En cuanto a los puertos con ‘Bandera Azul’, España se encuentra en tercera posición por detrás de Holanda y Alemania con 113 y 109, respectivamente.

Asimismo, puntualizó que no todas las playas que disfrutaron de este galardón el año pasado, contarán con él también en 2016, sino que son 8 playas más las que han conseguido la Bandera Azul que las que las perdieron este distintivo que premia el cumplimiento de los estándares de condiciones de accesibilidad, seguridad, limpieza y sostenibilidad.

Respecto al número total de playas por comunidades autónomas, destacan la Comunidad Valenciana con 125, Galicia con 123, Cataluña con 98 y Andalucía con 76 y con respecto al número total de puertos Cataluña lidera el ranking con 24, seguido de Baleares con 20, Galicia con 18 y Andalucía con 16.

BARRERAS ARQUITÉCTONICAS

Adeac concede, desde 1999, las denominadas 'Distinciones temáticas' a municipios y puertos que han obtenido la bandera azul y que realizan un esfuerzo "especial y digno de ser difundido como ejemplo de excelencia".

Este año, la directora adjunta de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, María Josefa Álvarez Ilzarbe, fue la encargada de anunciar que las playas de Arona en Tenerife y Xilxes en Castellón han sido condecoradas con estas distinciones en materia de ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidad.

Álvarez hizo hincapié en “la importancia que tiene y tendrá en el futuro que seamos capaces todos de no hablar solo de la distinción de ruptura de barreras arquitectónicas y atención a personas con discapacidad sino del nombre que va a tener ahora de ‘Playas y puertos inclusivos: Sol y Mar para todas las personas’ ya que ese salto conceptual es fundamental y un importante avance para la inclusión” y pidió “más información en las páginas web para saber si realmente esa playa tiene las características necesarias para la persona que lo busca”.

“DEBEMOS CUIDAR NUESTRAS PLAYAS”

Por último, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, remarcó que el liderazgo que tiene España internacionalmente de banderas azules significa también “un liderazgo por la calidad, por la excelencia y por la sostenibilidad” y reclamó a la ciudadanía que “debemos cuidar nuestras playas” porque “son parte de nuestra imagen”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris