Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

BBVA apuesta por la introducción de nuevas reglas fiscales de estabilidad presupuestaria a medio plazo

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de abril de 2011, 10:10 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



El Servicio de Estudios del BBVA afirma que el coste de la deuda pública y la desconfianza de los mercados "exige un reforzamiento del compromiso con la estabilidad presupuestaria", para lo que "ayudaría la introducción de nuevas reglas fiscales de estabilidad a medio plazo".

En su último "Observatorio Económico España", BBVA señala que junto con reglas que refuercen la estabilidad presupuestaria a largo plazo, es "necesario introducir objetivos adicionales y transparentes de consolidación a medio plazo como".

Por ejemplo, la entidad aboga por un compromiso de alcanzar el equilibrio estructural (déficit estructural cero) en 2016, y deja claro que para alcanzar la plena efectividad de estas reglas es necesario que sean de aplicación a todos los niveles de las administraciones públicas.

El banco defiende que si se quiere volver a una senda controlada de déficit y deuda pública "ha de verificarse un compromiso firme con la estabilidad presupuestaria, sobre todo por parte de las comunidades autónomas".

Las administraciones regionales son, según BBVA, "un sector clave para el éxito de cualquier ajuste fiscal".

Desde la entidad subrayaron que ante unas perspectivas de crecimiento económico "todavía débiles", el esfuerzo del ajuste fiscal en 2011 deberá concentrarse en un recorte del gasto autonómico "sin precedentes".

En este sentido, reconocen que las próximas elecciones de mayo en la mayor parte de las comunidades "no crea un entorno propicio para la aprobación de medidas de reducción del gasto antes de esa fecha, especialmente, en materias como educación y sanidad".

De esta manera, puesto que no cabe esperar que haya caídas significativas ni en los gastos financieros ni en los gastos de personal, "es de esperar que el ajuste fiscal se concentre de nuevo en las restricciones a la inversión y, en menor medida, en las trasferencias corrientes y el gasto corriente en bienes y servicios", explica la entidad.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris