Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rajoy expresa su "voluntad" de adoptar medidas que mejoren la calidad de vida de los celíacos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de mayo de 2016, 10:03 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, expresó este jueves su "compromiso" con los celíacos y su "voluntad de seguir adoptando medidas que ayuden a mejorar su calidad de vida".

Lo hizo a través de su cuenta personal de Twitter en el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, enfermedad que consiste en una intolerancia permanente a las proteínas del gluten del trigo, del centeno, de la cebada y también probablemente a la avena.

"Comprometidos con los afectados, mantenemos la voluntad de seguir adoptando medidas que ayuden a mejorar su calidad de vida", trasladó el jefe del Ejecutivo en funciones.

En la misma línea, el PP se compromete a través de un manifiesto a diseñar las medidas necesarias para que la compra de alimentos aptos para celíacos "no supongan el sobrecoste que lleva a muchas familias con estos enfermos a hacer un sacrificio económico extraordinario, día a día, en algo tan básico y necesario como es su alimentación".

La causa de la enfermedad es desconocida, pero que a su desarrollo contribuyen factores genéticos, ambientales e inmunológicos y se presenta en individuos predispuestos genéticamente.

Se trata de una enfermedad prevalente que puede presentarse a cualquier edad y se estima que afecta a más del 1% de la población, tanto a niños como adultos. Aproximadamente un 75% de afectados están sin diagnosticar, debido a que presenta manifestaciones clínicas muy variadas y en muchos caso no presenta síntomas, por lo que su detección precoz es muy importante. En España, se calcula que hay 500.000 personas que padecen la enfermedad celíaca y su tratamiento es a base de una dieta sin gluten durante toda su vida.

Ante esta situación el PP apuesta también por la formación de los propios afectados y del personal sanitario y se compromete a fomentar la mejora de la formación de los facultativos para promover el diagnóstico y el seguimiento de la enfermedad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris