Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

(VIDEO) Cofares propone un único espacio sociosanitario en las administraciones públicas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de mayo de 2016, 10:12 h (CET)
- Las imágenes y declaraciones de esta información pueden ser utilizadas por los abonados descargándolas desde:

Servidor: ftp://clientes.knr.es

Usuario: servimedia

Contraseña: S3rv1m3d142012

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El presidente del Grupo Cofares, Carlos González Bosch, destacó en un encuentro informativo celebrado en Servimedia la necesidad de construir dentro de las administraciones públicas un único “espacio sociosanitario” en el que se integren la sanidad y los servicios sociales, con el objetivo de asegurar la eficiencia y sostenibilidad del Estado del bienestar.

González Bosch señaló que “tenemos que hacer un espacio sociosanitario” y disminuir “ese espacio de abismo que hay” entre la sanidad y los servicios sociales. Como ejemplo, señaló que “normalmente el consumidor de recursos sociales es una persona polimedicada, crónica o de edad” que participa en ambas actividades.

Otro aspecto que el presidente del Grupo Cofares considera necesario para asegurar la sostenibilidad del Estado del bienestar es “conjugar la palabra eficiencia, que podemos definir como eficacia al menor coste”.

González Bosch destacó la importancia de las fórmulas de colaboración público-privadas para lograr esa eficiencia. En este sentido, recordó que “la sanidad privada está contribuyendo de una forma importante al sostenimiento dela pública, puesto que muchísimas personas utilizan los servicios de la sanidad privada y no van a la pública”.

El presidente del Grupo Cofares destacó que “en España tenemos una sanidad privada muy importante y el 3,5% del PIB es sanidad privada, mientras que la pública es el 5,3%, y tenemos más hospitales privados que públicos, aunque no más camas, y casi un 25% de la población en España tiene un seguro privado de salud”. “Por tanto”, añadió, “es incomprensible el debate que algunos quieren establecer sobre la confrontación público-privada”.

FACTURACIÓN FARMACÉUTICA

González Bosch explicó que “en el año 2010, la facturación farmacéutica en el sistema nacional de salud era 12.500 millones de euros y, en el último año, han sido 9.500 millones”, lo cual representa “una facturación similar a la que tuvimos el año 2004”.

El presidente del Grupo Cofares afirmó que hay que considerar como una inversión a los costes farmacéuticos. Como ejemplo, aseguró que “los gastos en medicamentos para combatir la hepatitis han supuesto una inversión en salud porque muchas de esas patologías hubiesen derivado en cánceres hepáticos y cirrosis, cosa que no vamos a tener –gracias a la curación de esas personas por los tratamientos farmacológicos–, luego ese coste –de medicamentos– hay que considerarlo como una inversión”.

Por último, González Bosch afirmó que “los españoles tenemos que estar orgullosos de nuestro sistema sanitario, que conjuga los dos grandes principios que tiene que tener un Estado del bienestar, como es la globalidad y la integridad, puesto que trata a todas las personas y todas las patologías”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris