Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los turistas gastaron 12.253 millones en España durante el primer trimestre, un 7,4% más

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de mayo de 2016, 09:22 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El gasto total realizado por los turistas internacionales en España alcanzó los 12.253 millones de euros en los tres primeros meses de 2016, un 7,4% más que en el mismo periodo de año anterior, según la Encuesta de Gasto Turístico publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gasto total realizado por los turistas internacionales que visitaron España en marzo (coincidiendo con la Semana Santa) es de 4.838 millones de euros, lo que supone un incremento del 10% respecto al mismo mes del año anterior.

El país que más gasto realizó durante el primer trimestre fue Reino Unido con un gasto acumulado del 18,8% del total, seguido de Alemania, con el 13,8%.

El gasto medio por turista se situó en marzo en 1.003 euros, con un descenso anual del 5,3%, mientras que el gasto medio diario alcanzó los 126 euros, un 2,4% menos que el de marzo de 2015.

Por su parte, la duración media de los viajes de los turistas internacionales en marzo fue de 8 días, lo que supone un descenso de 0,2 días respecto a la media del mismo mes del año pasado.

Por comunidades, las que concentraron mayor gasto de los turistas en el mes de marzo fueron Canarias (con el 30,7% del total), Cataluña (19,1%) y Andalucía (15,1%).

El gasto de los turistas aumentó un 18,4% en Canarias y un 18,8% en Andalucía. Por el contrario, disminuyó un 5,6% en Cataluña. En el resto de comunidades de destino principal de los turistas, cabe destacar el aumento del 38,9% del gasto en Islas Baleares.

Por su parte, el gasto en paquete turístico fue la principal partida, con un 20,4% del total. Este gasto prácticamente no cambió respecto a marzo de 2015. Las siguientes partidas fueron el gasto en transporte internacional (no incluido en el paquete turístico) y el gasto en actividades, con un 19,5% y 18,2% del total, respectivamente. El primero aumentó un 12,7% en tasa anual y el segundo, un 16,5%.

El 60,4% del gasto total en marzo lo realizan turistas que pernoctan en alojamientos hoteleros, con un aumento anual del 11,9%. Por su parte, el gasto de los que se alojan en alojamientos de no mercado subió un 1,6%. El gasto de los turistas que no viajaron con paquete turístico (que representa el 69,8% del total) creció un 14,5%. Por su parte, el de los que contratan paquete turístico se incrementó un 0,9%.

En cuanto al motivo del viaje, los turistas que visitaron España en marzo por ocio generaron el 78,6% del gasto total (con un desembolso un 13,2% mayor que en marzo de 2015).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris