Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Vuelven las lluvias a la península tras un veranillo con más de 30ºC

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de mayo de 2016, 08:15 h (CET)
- Pueden ser fuertes en el extremo oeste e ir acompañadas de barro en la mitad sur

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El tiempo casi veraniego de los primeros días de mayo, con cielos soleados y temperaturas de más de 30ºC en el sur peninsular y en Galicia, dará paso este jueves a un cambio meteorológico por la entrada de una borrasca atlántica por el suroeste, que dejará precipitaciones en buena parte de la península y suavizará los termómetros.

Esta situación se produce despúes de que en los últimos días se alcanzaran las temperaturas más altas en lo que va de año, con 33,8ºC en Bailén (Jaén) este martes y 32,7ºC en Ourense el miércoles. También se sobrepasaron los 30 grados en áreas de A Coruña, Badajoz, Córdoba, Granada, Huelva, Toledo y Sevilla.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, el tiempo será menos apacible a partir de este jueves porque llegará una vaguada en altura con la que se irán formando vórtices que traerán inestabilidad incluso hasta el fin de semana, especialmente cuanto más hacia el oeste de la península.

Así, la nubosidad irá aumentando durante este jueves en la mayor parte de la península y en Baleares, con precipitaciones en el oeste peninsular, del Cantábrico y el resto del interior de la mitad sur, donde puede haber tormentas, en tanto que en zonas de la mitad sur es posible que vayan acompañadas de barro.

Con menor probabilidad y de forma mas débil cuanto más al noreste, las precipitaciones podrían extenderse al resto de la península y Baleares, aunque no se espera que afecten al País Vasco, Navarra, norte de Aragón y de Cataluña, donde unicamente se esperan intervalos de nubes medias y altas.

ALERTA POR LLUVIAS

Las precipitaciones podrían ser localmente fuertes o persistentes en Galicia, el extremo oeste de Castilla y León y de Extremadura, y el oeste de Andalucía. No en vano, la Aemet ha activado la alerta amarilla en Cádiz (campiña y litoral), Huelva (Andévalo, Condado y litoral) y Sevilla (campiña), donde se esperan lluvias fuertes de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora hasta las dos de la tarde.

En Canarias habrá cielos nubosos en el norte de islas de mas relieve, donde son probables las lluvias débiles y ocasionales.

Debido a la inestabilidad atmosférica, las temperaturas bajarán en buena parte de la península, lo que será localmente notable en el oeste y la mitad sur, con descensos de entre seis y 10 grados en Extremadura, el norte de Andalucía y el sur de Castilla-La Mancha. Las máximas más altas llegarán a Bilbao (29ºC), Lleida y Zaragoza (28º), y San Sebastián (26ºC).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris