Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Sahara. Margallo dice que Exteriores trabaja con Polisario para que Maloma aclare en una oficina de la ONU su retorno a España

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2016, 20:37 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, aseguró este miércoles que su departamento trabaja con el Frente Polisario para que Maloma Morales, la joven española de origen saharaui retenida en el Sahara Occidental, exprese en una oficina de la ONU si desea regresar a España.

Así lo manifestó Margallo, en declaraciones a los periodistas, tras la inauguración de la exposición ‘Miguel de Cervantes, Embajador de España’, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En este sentido, el jefe de la diplomacia española confirmó que Exteriores está en “contacto permanente” con los responsables del Frente Polisario en Madrid y en la sede de Naciones Unidas para que Maloma haga una declaración en una oficina de la ONU con el propósito de “garantizar la libre manifestación de su voluntad, que diga lo que quiere hacer”.

En el supuesto de que diga, continuó, que quiere volver con su familia adoptiva en España y con su familia, Margallo aseveró que “haremos lo posible cuanto antes, pero el resto de las acciones las tenemos que ir estudiando”.

Mrgallo remachó que “el objetivo es muy claro: que Maloma haga lo que quiera hace librementeen el plazo más rápidamente posible. Si quiere regresar a España, que lo haga en las mejores condiciones y en el menor tiempo posible”.

Morales es una joven de 22 años que lleva desde diciembre retenida en Tinduf sin poder siquiera comunicarse con el exterior. Nació en los campamentos de refugiados y cuando tenía 11 años su familia de acogida en Sevilla formalizó la adopción y ella adquirió la nacionalidad española. El pasado mes de diciembre, después de una visita a su familia biológica, Maloma fue retenida en contra de su voluntad.

La madrugada del pasado jueves 21 al viernes 22 de abril la joven fue trasladada al campo de refugiados de Rabuni. El propio Margallo afirmó el mismo viernes, tras reunirse con la familia de la joven, que se han llevado a cabo gestiones en todos los ámbitos, tanto con el Frente Polisario en Madrid y en Argel como con otras autoridades “al más alto nivel”, para conseguir “una pronta solución” a la situación. Margallo mantiene contactos permanentes con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris