Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Gestha advierte que la retirada de los billetes de 500 euros puede suponer una amnistía de 32.000 millones

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2016, 19:34 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El sindicato de técnicos de Hacienda Gestha advirtió este miércoles de que el fin de la emisión de los billetes de 500 euros aprobada por el Banco Central Europeo (BCE) se puede convertir en una “amnistía” para 32.398,6 millones de euros fraudulentos en España al no fijar un límite para su retirada de circulación.

En nota de prensa, Gestha admite que la decisión del BCE supone un “paso importante en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal en la Eurozona”, pero añade que “al no fijarse ningún límite a esta retirada se facilitará a quienes los detentan que eviten responsabilidades penales y tributarias”.

Para esta organización, la “opacidad” que el BCE ha concedido a esta medida permitirá que en junio de este año prescriban los delitos fiscales no agravados correspondientes al IRPF e Impuesto sobre Sociedades de 2010, los delitos de blanqueo de capitales y de cohecho cometidos en 2011, y los delitos de narcotráfico no agravados de 2006.

Así, Gestha subraya que esta decisión tiene “especial impacto” en España, donde se acumulan 32.398,6 millones de euros en billetes de 500, lo que representa el 77,4% del total del dinero en circulación, un porcentaje que se ha triplicado desde diciembre de 2002.

En este sentido, la organización señala que es “ilógico” que estos billetes, que no se utilizan en las transacciones comerciales habituales de los ciudadanos y que “la mayoría de los españoles no ha visto nunca”, tengan una tasa de penetración “tan elevada, lo que denota que su utilización ha estado ligada a actividades opacas que escapan del control de la Justicia y de Hacienda”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris