Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Groenlandia ‘recicla’ el deshielo en vapor de agua

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2016, 19:00 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La parte superior de la capa de hielo en el interior de Groenlandia no se pierde cuando se derrite porque se ‘recicla’ en vapor de agua, de manera que pasa directamente del estado sólido al gaseoso en un proceso denominado sublimación.

Así lo han comprobado un equipo de climatólogos liderado por Max Berkelhammer, profesor de la Universidad de Illionis en Chicago (Estados Unidos), y cuyos resultados están recogidos en la revista ‘Science Advances’.

Los científicos recogieron datos durante tres años en el Campamento Cumbre, una estación de investigación situada en un paisaje árido y glaciar, sobre la cima de la capa de hielo de Groenlandia, a 3.216 metros de altitud.

“Éste es un lugar, a diferencia del resto de la capa de hielo, donde el hielo se está acumulando”, indica Berkelhammer, quien indica que allí “siempre está helado, incluso si se calienta”. “Es muy raro que esté por encima de cero grados”, añade.

Los investigadores destacan que, a pesar de la rápida fusión de la capa de hielo en las regiones costeras, un área significativa de aproximadamente un 40% rara vez experimenta una fusión superficial.

Señalan que el hielo puede perderse no sólo por fusión en agua líquida, sino que puede vaporizarse por sublimación en determinadas condiciones, y que esta transición en un único paso de sólido a gaseoso puede producirse en el interior de Groenlandia, que es alto, seco, frío y glaciar.

"La sublimación es común allí, a diferencia de otros lugares. Nos fijamos en el intercambio de agua entre la capa de hielo y el aire por encima de ella a través de la condensación, la evaporación y la sublimación", apunta Berkelhammer.

"PROCESO INCREÍBLEMENTE EFICIENTE"

En el Campamento Cumbre, los climatólogos utilizaron una torre de 45 metros para extraer muestras de aire a diferentes alturas por encima de la superficie y un tubo de aire en un laboratorio enterrado a pocos metros por debajo del hielo. “Nos dimos cuenta de que se estaba produciendo un proceso específico, al formarse niebla de bajo nivel justo encima de la superficie de la capa de hielo”, subraya Berkelhammer, quien añade que a menudo aparecía un arco iris causado por la niebla.

De esta forma, a medida que el hielo se sublima de la superficie en el interior de Groenlandia, se forma una niebla y cuando las partículas se vuelven más pesadas vuelven a la superficie, con lo que se produce un reciclaje en lugar de la disipación por el deshielo.

Además, los científicos hallaron que el 80% del hielo que de otra manera se perdería acaba reciclándose en el interior de Groenlandia. “Es un proceso increíblemente eficiente”, añade Berkelhammer, quien, no obstante, advierte contra el hecho de que se interprete en exceso este proceso como una buena noticia para la capa de hielo o para el planeta, puesto que, según añadió, “esto es poca cosa eon comparación con lo que está pasando a lo largo de las costas”. “Cada vez que vayamos a Groenlandia, el borde del hielo está más lejos de la costa”, concluye.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris