Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El granito de la Sierra de Guadarrama solicita la denominación de origen

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2016, 18:09 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Geólogos españoles han propuesto a la Unión Internacional de Ciencias Geológicas que el granito de la Sierra de Guadarrama, conocido como piedra berroqueña, forme parte de su lista de piedras naturales con denominación de origen por su importancia cultural y económica.

Según informó el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), la Unión Internacional de Ciencias Geológicas creó la distinción 'Global Heritage Stone Province' para reconocer aquellas provincias o regiones del mundo en las que se extraen piedras con gran relevancia patrimonial y económica.

La Puerta de Alcalá, el museo de El Prado y el monasterio de El Escorial son algunos monumentos construidos con piedra berroqueña, denominación tradicional de los granitos madrileños de gran calidad que también se utilizan en aeropuertos, como el de Atenas, y en modernos centros comerciales de China.

El investigador del Instituto de Geociencias David M. Freire-Lista explicó que “el objetivo de la candidatura es lograr el reconocimiento internacional de las canteras de granito de la Sierra de Guadarrama, tan importante en el patrimonio cultural, para potenciar su producción y exportación”.

Las canteras de Alpedrete, Zarzalejo y Colmenar Viejo son las que tradicionalmente han proporcionado esta piedra, aunque en los últimos años se han sumado las de Cadalso de los Vidrios y La Cabrera. Según SINC, la producción creció sin parar desde los años 80 del siglo XX hasta 2008, cuando comenzó una crisis económica que ha afectado negativamente al sector.

Freire-Lista indica que con esa acreditación, la región “fomentaría el comercio de este material históricamente tan cotizado, lo que permitirá la creación de empleo en zonas rurales de la Sierra de Madrid, donde el suministro está garantizado por las extensas reservas de granito de gran calidad y durabilidad”.

Para la presentación de esta candidatura los autores han recopilado documentación histórica y han caracterizado los granitos de distintas canteras. Las muestras fueron sometidas a envejecimiento artificial acelerado por procesos de hielo-deshielo y choque térmico y se realizaron análisis petrográficos y petrofísicos para determinar su respuesta al deterioro.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris