Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Inmigración. La fragata ‘Numancia’ rescata a 436 inmigrantes en aguas del Mediterráneo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2016, 17:50 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La fragata española ‘Numancia’, que se encuentra integrada en la misión de la UE ‘EUNAVFOR MED SOPHIA’ de lucha contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo, rescató este miércoles a 436 inmigrantes que trataban de llegar a Europa a bordo de una embarcación de madera.

Según informó la Armada, el buque español rescató un total de 436 personas, de las cuales 26 eraniños, 121 mujeres y 289 hombres. Tras realizarles un reconocimiento médico y la recogida pertinente de datos se procedió a darles alojamiento en el hangar y cubierta de vuelo, donde se les proporcionó ropa de abrigo y comida. Ninguno de ellos presenta daño o enfermedades graves.

La ‘Numancia’ se encontraba patrullando en un área asignada al norte de las costas de Libia cuando, a primera hora de la mañana, recibió una llamada de alerta sobre una embarcación a la deriva con numeroso personal a bordo.

Tras la llamada se destacó al avión de vigilancia marítima del Ejército del Aire español ‘VIGMA D-4’ a investigar el contacto y se estableció un plan de búsqueda y rescate.

A continuación, el Centro de Salvamento de Roma nombró a la ‘Numancia’ coordinador de la escena de acción. En el rescate también participó el buque inglés ‘Enterprise’. Además se pidió el apoyo de dos buques mercantes que se encontraban en la zona (‘Gas Explorer’ y el ‘Rizapan’), aunque finalmente no fue necesaria su participación en el rescate.

Una vez los dos buques de la operación de la Unión Europea llegaron a la zona donde se encontraba la embarcación, la ‘Numancia’, con el apoyo de las embarcaciones menores del buque inglés, comenzó con el rescate de los migrantes que llevaba a bordo.

Al tratarse de una embarcación de madera tipo ballenera de aproximadamente 15 y 20 metros de eslora y no presentar daños estructurales, el trasbordo del personal se pudo hacer de forma controlada y segura.

Los migrantes serán trasladados al puerto italiano de Tarento a bordo de la fragata ‘Numancia’, donde se prevé su llegada el viernes 6 de mayo a primera hora de la mañana.

Esta ha sido la tercera operación de estas características en la que ha intervenido la ‘Numancia’ en la última semana.

El pasado jueves participó en el rescate de 599 personas, contribuyendo a salvar la vida de 116 individuos, mientras que el pasado viernes rescató a 132 personas y coordinó el rescate de otras 326 que trataban de llegar a Europa a bordo de cuatro embarcaciones neumáticas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris