Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Elecciones UCM. Carrillo: "Haré todos los esfuerzos para restablecer el diálogo con la Comunidad"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de abril de 2011, 09:17 h (CET)
- "Pero la calidad no se alcanza a coste cero", advierte

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



José Carrillo, uno de los dos candidatos que mañana se disputan el Rectorado de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), considera necesario mejorar las relaciones entre esta entidad educativa y la Comunidad de Madrid, puesto que "las instituciones deben dialogar y buscar soluciones, por encima de las diferencias".

En declaraciones a Servimedia, Carrillo aseguró que su intención "es hacer todos los esfuerzos necesarios para restablecer el diálogo con el Gobierno regional", aunque insistió en la necesidad de mejorar la financiación de la universidad.

"En ningún ámbito del quehacer humano se alcanza la excelencia a coste cero, es decir sin la adecuada financiación", subrayó.

Como ejemplo puso el caso de la Universidad de Harvard, que con 12.000 alumnos tiene unos ingresos superiores a los 4.000 millones de euros, mientras que "con 80.000 estudiantes la UCM tiene un presupuesto que decrece y se sitúa por debajo de los 600 millones de euros".

INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

Por otro lado, indicó que "para avanzar por el camino de la calidad se debe mejorar en investigación y docencia, con especial hincapié en los posgrados, másteres y doctorados".

En su opinión, "la UCM tiene que apostar por ser una universidad de grado y de posgrado y para ello debe reequilibrar la oferta de plazas en ambos ciclos".

Este catedrático de Matemáticas indicó que el riesgo es que a raíz del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, que "es mucho más competitivo", se diseñe "un sistema dual entre unas universidades de referencia donde la docencia y la investigación alcancen altas cotas de calidad y otras en las que la docencia se limite en la práctica al nivel de grado".

"Ese sistema universitario generará flujos migratorios de estudiantes y de profesores en busca de las mejores ofertas docentes y de los mejores centros de investigación", prosiguió, y "en ese entorno la UCM tiene que ser capaz de situarse entre las mejores".

Por otra parte, Carrillo negó representar "la continuidad de Berzosa", de cuya primera etapa destacó "la modernización de la universidad, aunque su segundo mandato ha tenido deficiencias", apuntó.

"Creo que mi actuación y mis logros como vicerrector en otro tiempo son de sobra conocidos y perduran en la actualidad", agregó. Se refirió entre otros logros a la puesta en marcha del Campus Virtual, la Red Wi-Fi y los primeros másteres europeos.

Finalmente, declaró que su propuesta "representa un proyecto de cambio, estratégico a largo plazo e integrador. Si la comunidad universitaria no se confía y acude a votar masivamente, creo que tengo muchas posibilidades", añadió.

El resultado final se conocerá mañana por la noche, cuando las votaciones de la segunda vuelta de las elecciones a rector concluyan en la universidad con más alumnos de España.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris