Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Elecciones UCM. Iturmendi aboga por la "lealtad" en sus relaciones con la Comunidad de Madrid

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de abril de 2011, 09:16 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



José Iturmendi, candidato a rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha abogado, en declaraciones a Servimedia, por que "el principio de lealtad institucional" presida las relaciones entre la UCM y el Gobierno autonómico madrileño, puesto que "somos una administración vinculada a la Comunidad".

Según el catedrático de Filosofía del Derecho, "esto no supone tener que decir que sí a todo lo que nos propongan desde el Ejecutivo autonómico, pero tampoco se puede responsabilizar a la Comunidad de los errores y de todas las negligencias cometidas desde el rectorado".

De hecho, propuso "un giro radical respecto a todo lo que ha sido y significado la gestión de Carlos Berzosa", de cuyo equipo "formó parte durante cuatro años José Carrillo (el otro candidato)", recordó.

Para Iturmendi, "la propuesta de Carrillo sigue siendo heredera del desastre Berzosa" y, además, "se basa en el modelo de gestión sindical de Comisiones Obreras".

"DESPILFARRO IRRESPONSABLE"

La UCM "tiene una deuda de más de 150 millones de euros que todavía no sabemos cuantificar en su justa medida", prosiguió Iturmendi, quien calificó la gestión anterior de "despilfarro irrresponsable".

Asimismo, pidió "recuperar la actividad de los órganos de gobierno de la Complutense y establecer nuevamente la función institucional del Claustro, de la Comisión Económica y de Reforma de Estatutos, entre otras".

"Vivimos en un mundo globalizado donde todas las universidades de referencia compiten a nivel internacional", señaló, con lo que "si la UCM no se coloca a su altura habrá perdido el tren del futuro", advirtió.

A su juicio, para ganar esta apuesta es necesario cambiar el modelo de gestión actual", lo que significa que "después de estas elecciones ya nada podrá ser igual en la Complutense". "Gane quien gane el miércoles, tendrá que cambiar sus formas y sus políticas de gobierno", sentenció.

Con todo, se mostró convencido de que "la UCM tiene mucho futuro" y aseguró albergar "grandes esperanzas" de que la comunidad universitaria respaldará su candidatura en segunda vuelta.

Las votaciones que mañana, miércoles, tendrán lugar en la universidad con más alumnos de España resolverán esta incógnita.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris