Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Margallo se reúne con Vuk Jeremic, candidato a secretario general de la ONU

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2016, 14:47 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, recibió este miércoles al exministro de Asuntos Exteriores serbio y expresidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Vuk Jeremic, quien aspira a ser secretario general de la ONU.

Según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, Jeremic, que concurre, de momento, con otros ocho candidatos oficiales, presentó a Margallo los aspectos fundamentales de su candidatura y le entregó un folleto con sus 53 compromisos de campaña.

España, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, tiene una “responsabilidad especial” en el proceso de selección, ya que corresponde a este órgano presentar a la Asamblea General el candidato o candidatos más idóneo para su elección.

El jefe de la diplomacia española felicitó a Jeremic por haber participado en las audiencias informales organizadas por el presidente de la Asamblea General de la ONU el pasado mes de abril, según lo establecido en la resolución 69/321, en las que se trataron asuntos como la igualdad de género, la eficacia de Naciones Unidas, la independencia en el nombramiento de altos funcionarios y en la actuación del secretario general, la reforma del Consejo de Seguridad, las revisiones de la agenda del organismo o el conflicto en Oriente Próximo.

A su vez, Margallo subrayó el compromiso de España con la transparencia en un proceso de selección que “debe ser abierto y participativo” del que forma parte, al tiempo que mostró su satisfacción por la resolución 69/321, que establece por primera vez unas pautas para dicho proceso, a la vez que consagra la preeminencia de los principios de mérito y capacidad para la selección de los candidatos.

Por último, el ministro destacó que España tendrá en cuenta los criterios de distribución geográfica equitativa y equilibrio de género, “si bien el objetivo último es poder escoger al mejor candidato”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris