Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

“La ONCE es un modelo para el mundo”, subraya Fred Schroeder, vicepresidente de la Unión Mundial de Ciegos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2016, 15:00 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Fred Schroeder, vicepresidente de la Unión Mundial de Ciegos (WBU, según sus siglas en inglés), considera que la ONCE y su Fundación constituyen "un modelo para el mundo” en lo que se refiere a la educación y el empoderamiento de las personas ciegas. Así lo aseguró en un encuentro informativo organizado por la agencia Servimedia en Madrid.

“Si las personas ciegas tenemos que progresar hacia una integración completa, eso tiene que surgir de nuestra propia iniciativa como personas ciegas”, señaló Schroeder, que citó a la entidad española como un ejemplo de ello. “La historia de la ONCE, como organización dirigida por personas ciegas para personas ciegas, es la estructura correcta y la más efectiva para el avance de la educación y de todos los servicios necesarios”, agregó Schroeder.

Para el vicepresidente de la WBU, que perdió la vista durante su infancia, de ese modo “se empodera al individuo, es decir, que realmente se muestra a las personas ciegas que podemos ser responsables de nuestra propia vida”, subrayó. Durante su visita a Madrid, Schroeder también tuvo ocasión de conocer la labor de Ilunion, el grupo de empresas sociales de la ONCE y su Fundación.

La Unión Mundial de Ciegos (UMC) representa a unos 285 millones de personas con ceguera o deficiencia visual de más de 190 países en todo el mundo, y reúne a organizaciones nacionales e internacionales de personas ciegas que trabajan en aspectos que afectan su calidad de vida. Una de esas entidades es la ONCE, de la que Schroeder destacó “su liderazgo en todo el mundo” y “especialmente en Sudamérica”, “es una fuerza seria para el cambio” de la situación de las personas con discapacidad visual, agregó.

ACCESIBILIDAD DE LOS LIBROS

En lo que se refiere al Tratado de Marrakech, impulsado por la WBU con el fin de facilitar el acceso a personas ciegas y con discapacidad visual a libros impresos en formatos accesibles, Schroeder se refirió a la “activa labor” que la ONCE realizó en el proceso que posibilitó que la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) adoptara dicho acuerdo.

La ratificación de ese acuerdo permitirá “que libros en formatos especiales sean compartidos por personas ciegas de diferentes países”, explicó el vicepresidente de la WBU, lo que “creará muchas oportunidades para las personas ciegas, especialmente en el ámbito educativo en todo el mundo”.

Para que el Tratado de Marrakech entre en vigor es necesario que 20 países lo ratifiquen. Actualmente, 16 naciones han ratificado dicho acuerdo, y en torno a 60 lo han firmado. De ese modo, se facilitará el acceso a obras publicadas en formatos accesibles a más de 300 millones de personas ciegas en todo el mundo. Hoy en día, apenas entre un 1% y un 5% de los libros publicados en el mundo se hacen en formato accesible, algo atribuible en parte a las limitaciones impuestas por las leyes de propiedad intelectual.

Por eso, “es importante que lo ratifiquen los principales países productores de libros en formatos alternativos, como Estados Unidos", país este último que de momento no lo ha hecho, concluyó Schroeder. España se adhirió al Tratado de Marrakech el pasado mes de septiembre.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris