Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

26-J. FAES cree que el sistema constitucional es "muy superior" a quienes lo critican

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2016, 13:43 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La Fundación FAES defendió este miércoles que el sistema constitucional se ha demostrado "muy superior" a aquellos que "lo critican" en un período político "inédito" que ha llevado a España a la repetición de las elecciones generales el próximo 26 de junio.

Así aparece recogido en un análisis titulado 'El barco y la tripulación' que firma el secretario general de la FAES, Javier Zarzalejos, en la web de la Fundación que preside el expresidente del Gobierno José María Aznar en la jornada después de que se convocaran elecciones generales para el próximo 26 de junio.

“El rendimiento del sistema constitucional en este periodo político inédito está acreditando ser muy superior a lo que son capaces de producir tantos que lo critican”, asegura Zarzalejos.

El 'número dos' de FAES reivindica que "este sistema", incluso con la ley electoral, ha sido capaz de incorporar "la nueva configuración del pluralismo político". "Ha ofrecido un marco procedimental en el que se pudieran desarrollar las iniciativas de pacto y ha ofrecido precedentes de acuerdos de gobernabilidad", afirma.

Zarzalejos asegura que "ahora" ha aparecido la crítica al ‘modelo’ para "exonerar de su responsabilidad, al menos parcialmente, a quienes no han podido o no han sabido articular de forma eficaz y coherente la expresión de la voluntad del cuerpo electoral".

"Uno tiende a pensar que no hay modelo ni federalismo que sobreviva, por ejemplo, a un (Artur) Mas o a un (Juan José) Ibarretxe y que en vez de echarle la culpa al barco habría que mirar a la tripulación", advierte.

NO DEFICIENCIA INSTITUCIONAL

Defiende que las instituciones, "empezando por la Corona", han actuado como tenían que hacerlo y que "no hay en absoluto una especie de incapacidad estructural del sistema constitucional para adaptarse a una situación nueva".

"La crisis del bipartidismo, en todo caso imperfecto, ha cambiado muchas cosas, pero nadie podrá decir que España ha sufrido un vuelco revolucionario o desestabilizador", subraya.

Apunta que "otra cosa" es que "la estrategia de pactos del PSOE en el nivel autonómico y municipal haya potenciado por encima de su representatividad a las fuerzas declaradamente rupturistas, es decir extrema izquierda y nacionalistas, que se agrupan en Podemos y sus satélites".

El dirigente de la Fundación FAES reconoce que las reformas futuras "no vendrán exigidas por ninguna deficiencia constitucional", sino "por la conveniencia de atenuar en lo posible las peores consecuencias políticas e institucionales que podrían derivarse de un nuevo fracaso de los actores políticos".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris