Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Cataluña debate en el Parlament una declaración de independencia

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de abril de 2011, 09:06 h (CET)
MADRID/BARCELONA, 12 (SERVIMEDIA)



El Pleno que el Parlament celebrará mañana y el jueves debatirá, a instancias de Solidaritat, una proposición de ley reclamando la independencia de Cataluña, un debate que llega pocos días después de que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, confesara haber votado a favor de la independencia en una de la consultas soberanistas que, sin valor jurídico alguno, se celebran desde hace meses en la comunidad.

Asimismo, en la sesión plenaria está previsto aprobar el Presupuesto del Parlamento para 2011 y hacer el debate de totalidad de tres proposiciones de ley: además de la mencionada sobre la independencia catalana, de la de estabilidad presupuestaria y de garantía del equilibrio financiero de la Generalitat (PPC) y de la del recurso de casación en materia de derecho civil en Cataluña (PSC).

El pleno empezará mañana con la habitual sesión de control al Govern y al president, y continuará con la presentación ante la Cámara del proyecto de Presupuesto del Parlamento autonómico para 2011, que aprobó la mesa el 30 de marzo. El presupuesto asciende a 59.656.890 euros y representa una reducción histórica del 9,05 por ciento y un ahorro de cerca de 6 millones de euros (5.936.461,55).

Si se compara este presupuesto con el de 2008, que fue de 72 millones, la disminución significa un 17,31 por ciento, con lo que las cuentas del Parlamento para este año quedan muy cerca del presupuesto de 2005, según informaron fuentes del Parlament.

ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

La sesión continuará con los debates de totalidad de tres iniciativas legislativas presentadas por la oposición. La primera será la proposición de ley de estabilidad presupuestaria, presentada por el PPC, que llega al primer debate con dos enmiendas de rechazo presentadas por CiU e ICV-EUiA.

La proposición de ley tiene por objeto contribuir, según indica la exposición de motivos, a "evitar los déficits excesivos de las administraciones públicas" y a garantizar la aplicación de los mecanismos de estabilidad presupuestaria en Cataluña, además de proponer regular el régimen de responsabilidad financiera de la Generalitat derivada "del incumplimiento de los compromisos adquiridos por España ante la Unión Europea" en esta materia.

Después será el turno de la proposición de ley del PSC sobre el recurso de casación en materia de derecho civil, a la cual Ciutadans ha presentado una enmienda a la totalidad. Según la exposición de motivos, esta propuesta sólo tiene vigencia en el ámbito de la competencia de la Generalitat y en las especialidades procesales del derecho civil catalán, y atiende las situaciones que se pueden generar por la concurrencia normativa estatal y catalana en un mismo asunto.

INDEPENDENCIA

El debate sobre la independencia de Cataluña llegará de la mano del subgrupo de Solidaritat, que defenderá ante la Cámara la proposición de ley que plantea negociar con la comunidad internacional la declaración de independencia y que el Parlament pueda declarar la independencia por mayoría absoluta de los diputados reunidos en sesión solemne.

La propuesta llega con tres enmiendas a la totalidad para rechazar la iniciativa presentadas por los grupos del PSC y el PPC y por el subgrupo de Ciutadans.

En los debates de totalidad, si se aprueba alguna de las enmiendas presentadas, la iniciativa en cuestión es rechazada. En cambio, si las enmiendas son rechazadas, la proposición de ley continúa la tramitación en comisión, donde los grupos pueden solicitar comparecencias de los sectores afectados por la normativa y después presentar enmiendas al articulado.

Una vez terminado el debate en comisión, la iniciativa legislativa tiene que volver al Pleno para el debate y la votación finales.

La sesión acabará con el debate y la votación de las siete mociones que han presentado los grupos de la oposición como resultado de las interpelaciones que formularon al Govern en el Pleno de los pasados 23 y 24 de marzo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris