Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Instituto Elcano destaca el avance de la presencia de China en el mundo y el estancamiento de la UE

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2016, 13:12 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El Real Instituto Elcano llamó este miércoles la atención sobre el avance de la presencia global de China en el mundo, al tiempo que la Unión Europea sigue bajando su ritmo de crecimiento en este ámbito en la línea de los países emergentes.

Esta es una de las conclusiones del ‘Informe Elcano de Presencia Global 2016’ que el Real Instituto Elcano presentó hoy en Madrid. En este foro participaron Iliana Olivé, Manuel Gracia, Félix Arteaga y Miguel Otero-Iglesias, investigadores del instituto.

El informe destaca que China ha escalado dos posiciones en un solo año. Actualmente es el segundo país, tras EEUU, con mayor presencia global en el índice. Tras el crecimiento del Reino Unido el año pasado, ahora cae al cuarto lugar, por detrás de Alemania.

En términos generales, los países europeos siguen bajando su ritmo de crecimiento, lo que provoca que la UE caiga este año respecto del anterior, pasando de 1.261 puntos en 2014 a 1.255 en 2015.

España ocupa el 12º puesto, con 177,9 puntos, en el ámbito de presencia a escala global, superado por EEUU (1.098,5), China (414), Alemania (404,2), Reino Unido (403,9), Rusia (320,2), Francia (317,5), Japón (248,1), Países Bajos (242,8), Canadá (224,3), Arabia Saudí (194,3) e Italia (183,3).

“España se ha mantenido estable en los últimos años. Ha perdido presencia en Europa pero lo ha ganado en otras áreas debido al esfuerzo en la reorientación de su política económica”, comentó Gracia.

NUEVOS RETOS

Por su parte, los países ricos en recursos naturales como Brasil y, especialmente, los fecundos en hidrocarburos se ven afectados por el precio de las materias primas. Esto provoca que Rusia, los Países Bajos, Noruega y los Emiratos Árabes Unidos pierdan al menos seis posiciones en este ranking.

“Se puede hablar de países decadentes pero no caídos; y de países emergentes pero no emergidos. A pesar del crecimiento de la presencia global de Arabia Saudí y de China, sigue habiendo viejas potencias europeas entre los primeros puestos”, explicó Olivé.

El informe demuestra que la suma de la presencia global de los 90 países para los que se calcula el índice, que representa el 95% del PIB mundial y el 87% de la población mundial, podría indicar el estancamiento del proceso de globalización tras más de dos décadas de rápido crecimiento de la presencia global agregada (a una media anual de 10% entre 1990 y 2012).

Por último, el estudio trabaja sobre los nuevos retos a los que se enfrentan las relaciones internacionales, constatando que “el mundo se presenta más duro en lo económico y militar de lo que parecía en 2012".

Las respuestas dadas en 2015 dan más peso a lo económico (5,9 puntos) y a lo militar (8,3 puntos), mientras que la dimensión blanda pierde peso (-14,2 puntos). Por variables individuales, las mayores variaciones son las del equipamiento militar (6,3 puntos), la energía (3 puntos), la cultura (-3,1 puntos) y la información (-2,3 puntos).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris