Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

España y Cuba firman un acuerdo para reestructurar la deuda de la isla a medio y largo plazo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2016, 12:03 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, y el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, presidieron este miércoles la firma en Madrid de los acuerdos para reestructurar la deuda cubana con España a medio y largo plazo.

La deuda de Cuba con España ascendía a finales de octubre de 2015 a 2.444,05 millones de euros y estaba íntegramente impagada, según informó el Ministerio de Economía en una nota de prensa, lo que suponía un obstáculo para "la profundización de las relaciones bilaterales entre ambos países".

Los acuerdos firmados recogen las condiciones financieras acordadas para la reestructuración de la deuda entre Cuba y el Grupo de Acreedores de Cuba (GAC), el foro establecido para la negociación de la deuda cubana.

Estas condiciones se plasman en dos documentos, uno de ellos firmado con la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce) y el otro con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), entidades que tienen asignada la gestión de estas deudas.

Entre las condiciones acordadas figura que el reembolso del principal e intereses contractuales, que en el caso de España ascienden a 750 millones de euros, se efectuará en un plazo de 18 años. Además, la condonación de los intereses de demora se realizará de forma proporcional al pago de los reembolsos consensuados. En el caso de España, estos intereses ascienden a 1.492,3 millones de euros.

Adicionalmente, el compromiso alcanzado en el seno del GAC preveía la opción de que los acreedores acordaran de forma voluntaria una condonación adicional a través de la firma de un programa de conversión de deuda.

En desarrollo de esta posibilidad y en respuesta a la petición del Gobierno cubano, ambos Gobiernos han acordado poner en marcha un programa de conversión de deuda por un total de 375 millones de euros destinados a financiar proyectos de desarrollo económico y social priorizados por Cuba y de interés para los dos países.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris