Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Congreso vota hoy la regulación de las cláusulas suelo “abusivas” en las hipotecas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 12 de abril de 2011, 08:37 h (CET)
MADRID, 12 (SERVIMEDIA)



La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados tendrá que pronunciarse hoy sobre las enmiendas a la Ley de Contratos del Crédito al Consumo, entre las que se encuentra una de ERC-IU-ICV para regular las cláusulas “abusivas” que fijan un "suelo" en las hipotecas.

Esta es una reclamación prioritaria de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), que consensuó con este grupo parlamentario el texto de la enmienda presentada el pasado 11 de marzo.

Representantes de Adicae se reunieron hace poco más de un mes con los diputados de IU, Gaspar Llamazares, e ICV, Nuria Buenaventura, y con posterioridad registraron el texto que se debate este martes, que también suscribió ERC.

Mediante esta enmienda parcial al proyecto de ley se pretende que regulación de las cláusulas “suelo” para las hipotecas, que fijan un límite a la bajada de los tipos de interés sin prever en el contrato un límite para la subida de los mismos.

Se trata de legislar sobre las “cláusulas abusivas” que no contemplan “reciprocidad entre los derechos, obligaciones e intereses de las partes” en los contratos de crédito al consumo.

ERC-IU-ICV entienden que las cláusulas “techo” y “suelo” son “impuestas por las entidades financieras sin que el usuario haya recibido la oportuna información” y generan un “desequilibrio entre los derechos y obligaciones de las partes”.

Por ello, proponen “delimitar los supuestos” en los que la limitación del “suelo” se puede aplicar. Ello sólo ocurrirá cuando también haya una cláusula “techo”, es decir, un tope para las subidas de la cuota a pagar.

Las entidades financieras no podrán aplicar ese “suelo” cuando introduzcan un valor “relativamente elevado” a sabiendas de que “esto les reportará beneficios directos”.

En concreto, la enmienda indica que el límite a la bajada de tipo sea igual o mayor al 40% del valor del índice de referencia aplicable en el momento de la contratación del crédito.

Tampoco será aceptable esa cláusula cuando “exista una desproporción entresuelo y techo”, que el grupo parlamentario establece en un diferencia igual o mayor a cuatro puntos porcentuales.

Los consumidores señalan que las sentencias que están dictando los juzgados españoles declaran el carácter abusivo de estas cláusulas, por lo que consideran necesario legislar sobre estos productos financieros.

Adicae tiene pendiente la tramitación en el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid de su demanda colectiva presentada contra 45 entidades financieras por la aplicación de estas cláusulas en las hipotecas, a la que se han sumado ya más de 17.000 familias afectadas.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris