Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El cine batió récord de recaudación en salas en la UE en 2015

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de mayo de 2016, 11:00 h (CET)
- ‘Star Wars’ y ‘Los Minions’ lograron las mejores taquillas



MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



La facturación de las salas de cine en la UE alcanzó en 2015 su cifra más alta de la historia, hasta situarse en 7.347 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16% respecto al año anterior, según el informe anual publicado este miércoles por el Observatorio Audiovisual Europeo.



El incremento interanual obedece tanto al alza en la venta de entradas como a la subida en el precio de las localidades (de 7 euros de media por entrada en 2014 a 7,5 euros en 2015).

El año pasado se despacharon un 7,4% más de entradas, hasta los 976 millones. Esta es la segunda cifra más alta de los últimos diez años, solo superada por el ejercicio de 2009, protagonizado por el éxito de ‘Avatar’ y la novedad de la tecnología en ‘3D’.

La recaudación en taquilla subió en los 26 países de los que hay cifras disponibles, lo que constituye el crecimiento más homogéneo en la UE de la última década. Destacan los aumentos del 30% (400 millones de euros más de caja) de los mercados de Reino Unido e Irlanda (gracias en gran medida a la apreciación de la libra frente al euro), y el de Alemania (187 millones más, +19%).

El podio de películas más taquilleras estuvo encabezado por la última entrega de ‘Star Wars’ (‘El despertar de la fuerza’), con 39,8 millones de entradas vendidas, seguido de ‘Los Minions’ (39,5 millones), ‘Espectro’ (37,9 millones) y ‘Jurassic World’ (30,4 millones). El filme de coproducción británica ‘Espectro’ es el primero que aparece en el ranking con nacionalidad de algún país europeo. El siguiente es el francés ‘Taken 3’. De España, el primero en la lista europea es ‘Ocho apellidos catalanes’, en el puesto 8.

El informe del Observatorio Audiovisual Europeo concede a las salas de cine españolas un crecimiento del 9,6% en la recaudación (de 522,5 millones en 2014 a 572,7 millones en 2015) y del 8,2% en las entradas vendidas (de 87,4 millones a 94,6 millones). La cuota de mercado de cine nacional ha bajado casi cinco puntos, del 25,5% al 19,2%.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris